Galpón TEGM es cerrado y el proceso portuario será hermético
EXPORTACIONES. EPA adquirió 400 contenedores de volteo, lo que hará posible carga directa a las embarcaciones.
La bodega TEGM (Terminal de Embarque de Graneles Minerales) del Puerto de Antofagasta, ubicada en la zona concesionada por ATI, terminó sus operaciones definitivamente. De esta forma, el terminal tendrá una operación 100% hermética para el transporte de concentrados minerales.
La Empresa Portuaria de Antofagasta -EPA- destacó que con esto se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia. Para ello fueron adquiridos 400 contenedores de volteo por parte de la empresa, tecnología cuya logística contempla la manipulación de estos con descarga directa sobre el buque, lo que realizará el operador ATI.
De esta forma, las bodegas SAC y TEGM dejarán de acopiar minerales. En esta condición queda el RAEC, que presta servicios a Sierra Gorda scm.
EPA destacó que de esta manera, a la fecha, la empresa se encuentra en un 100% de cumplimiento del acuerdo suscrito en 2016.
"Estamos demostrando con hechos concretos, que el valor compartido puede ir de la mano de la productividad. Nuestro objetivo es continuar en la senda de una gestión sustentable, moderna e innovadora, como parte del compromiso histórico con Antofagasta", destacó Carlos Escobar, gerente general de EPA.
No más encarpados
En detalle, todos los embarques se realizarán a través de la bodega de recepción, acopio y embarque de cobre (RAEC) y el sistema de spreaders, que permiten maniobrar los contenedores de volteo, explicó Enrique Arteaga, gerente general de ATI.
Así, mientras al RAEC llegan vagones de tren sellados y camiones con cubiertas herméticas, los contenedores de volteo permiten descargar directamente dentro de las bodegas de los buques.
"Desde hoy no recibiremos más camiones encarpados con concentrados y todo el proceso será hermético dando más certezas a la comunidad. Para ello hemos incorporado las últimas tecnologías disponibles y estamos cumpliendo con lo que han planteado organizaciones como el Colegio Médico e investigadores", afirmó.
LIMPIEZA
Los seremis de Medio Ambiente, Salud y Gobierno, inspeccionaron las labores de limpieza de ATI en la zona aledaña al puerto, exigencias realizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. La empresa deberá ejecutar un total de tres limpiezas, una al mes, en un período de tres meses, además de tomar 312 muestras en las 13 cuadras involucradas, para posteriormente realizar un programa de barrido y aspirado y nuevamente realizar una toma de muestra posterior en las mismas manzanas.