Contraloría detecta deficiencias en tareas de fiscalización del Sernageomin
MINERÍA. Ausencia de procedimiento estandarizado para informar accidentes fatales o demoras de hasta 500 días en informar multas a la Tesorería, consignó el informe final N° 125.
La Contraloría Regional emitió un informe en el que consignó una serie de deficiencias detectadas en las tareas de fiscalización del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Antofagasta, durante los años 2016 y 2017.
Más de 500 días en notificar una multa a la Tesorería, fiscalizadores que no se abstenían de ejercer sus funciones en faenas donde habían trabajado, falta de procedimientos para informar de accidentes o que ningún funcionario contaba con todos los instrumentos técnicos para realizar inspecciones.
Estos son parte de los resultados que consigna el informe final N° 125 de la Contraloría, respecto de la labor de fiscalización del cumplimiento del reglamento de seguridad minera, facultad propia del Sernageomin. La auditoría se ejecutó en el marco del plan anual de fiscalizaciones del organismo y participaron dos funcionarios y una supervisora.
Principio de abstención
El universo de acciones que indagaron los fiscalizadores estuvo compuesto por investigación de accidentes fatales y graves, multas cursadas, denuncias y actas de fiscalización.
Uno de los puntos del informe es la "falta al principio de abstención", consignado en el artículo 12 de la ley N° 19.980.
La Unidad de Control revisó las carpetas de los inspectores de seguridad, detectando que hubo diez fiscalizaciones en empresas donde los funcionarios habían trabajado en un plazo inferior a lo precisado en la norma (últimos dos años).
Es decir, el conflicto de interés ocurría debido a que había fiscalizadores que habían prestado servicios en mineras y un año después, inspeccionaban dichas faenas.
También se detalla la inexistencia de un procedimiento para informar accidentes a Sernageomin.
"La comunicación se puede realizar por correo electrónico, telefónicamente, o como estime necesario el productor minero", fue la respuesta entregada a Contraloría. Este hecho evidenció la falta del procedimiento estandarizado para avisar los casos de accidentes fatales o graves.
Para la Contraloría, no fue suficiente el link de la página web para informar de estos hechos, que mencionaron desde el servicio.
Falta de instrumentos
"Ningún funcionario del servicio cuenta con todos los instrumentos técnicos para efectuar las labores de fiscalización", concluyó la auditoría.
Esto, porque el Reglamento de Seguridad Minera exige detalladamente los implementos para desarrollar las revisiones.
Por ejemplo, de los ocho fiscalizadores, uno no contaba con inclinómetro. El resto, si bien tenía el dispositivo, éste no se encontraba operativo.
Para la auditoría se revisaron 24 actas de fiscalización y cuatro de ellas por ejemplo, indicaban que no había requerimientos por subsanar, pese a que el acta anterior sí lo manifestaba. En otro caso consignaron que la medida exigida por la fiscalización anterior estaba corregida, "en circunstancias que se vuelve a observar el mismo hallazgo".
En cuanto a las multas cursadas, Contraloría detectó que existe una demora desde que Sernageomin emite la resolución, hasta que carga la información a la Tesorería General de la República, encargada de recaudar y efectuar la cobranza judicial.
El proceso más largo tardó 572 días desde la solicitud de la sanción hasta la notificación a la Tesorería.
Los fiscalizadores también advirtieron un problema con actas que figuran como incompletas. El informe señaló que 11 de estos documentos no contaban con la totalidad de la información.
Las actas se desarrollan con el software 'Sistema de Información Minera (Simin)', que contiene observaciones y requerimientos realizados a las mineras en terreno.
De una muestra de 20 actas, en cinco de ellas se constató diferencias de información y una firmada con fecha posterior a la del sistema.
Desde el servicio explicaron en su respuesta a la Contraloría que ello ocurre debido a que los inspectores están varios días en terreno, ejecutando los viernes el proceso de sincronización de los datos.
Los fiscalizadores manifestaron que esta debilidad podría llevar a que las actas fueran modificadas después de las reuniones de cierre con las empresas fiscalizadas.
Sumario
Al consultar a la dirección regional de Sernageomin sobre este informe, respondieron a través de un comunicado de prensa en el que destacaron que las medidas correctivas ya fueron abordadas por las unidades técnicas, iniciando un plan de acción, con fecha 9 de agosto de 2018.
Estas medidas se encuentran en etapa de implementación con plazo para el 30 de octubre de 2018.
"Adicionalmente, el 23 de agosto se instruyó un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades funcionarias en las indicaciones que realizó la Contraloría", informaron en el comunicado.
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