Recién nacido fue encontrado en la calle tras ser abandonado por una mujer
SIP. Se investiga si quien lo abandonó es efectivamente su madre. Cámaras registraron el hecho.
Su jornada comenzaba como todos los días. Se arregló para ir a trabajar y cuando estaba listo, se despidió para salir de su hogar en calle Aldunate de Calama.
Hasta ahí parecía ser un día laboral más. Pero en cosa de segundos esto cambió y se transformó en protagonista de una historia que impacta.
En la vereda, en el frontis de su vivienda, había un bulto. De inmediato se acercó a fin de verificar de qué se trataba.
Su impacto fue mayor al observar que en medio de algunas toallas había un recién nacido. Alertó a su esposa e hija, quienes salieron también a observar lo que estaba ocurriendo.
"Mi mamá creía que era basura. Yo me imaginé que era un perrito o algo así, pero era un bebé, y respiraba", explicó Yasna Zepeda, la primera vecina que vio al lactante.
Decidió no tomar al bebé de inmediato y optó por avisar a personal de Carabineros. Fueron ellos quienes le pidieron que lo resguardara considerando la baja temperatura que se dejaba sentir a eso de las 7.30 de la mañana.
"Estaba envuelto en una toalla blanca, una burdeo y con un polerón negro. Llamé a carabineros altiro, no quise tomarlo porque pensé que no se podía. El carabinero me dijo que lo entrara porque estaba muy helado. Era recién nacido porque tenía el cordón umbilical, era niño", agregó la vecina.
Hipotermia
El personal uniformado concurrió de forma inmediata al lugar y confirmó la veracidad de la denuncia que habían recibido y llevaron al bebé hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas, donde consiguieron estabilizarlo.
Detalles sobre su condición los entregó el director subrogante del recinto médico, Gregorio Silva. "Lo vio un pediatra, una enfermera y todo el personal que se requería. Es una guagüita de término de 40 semanas, estaba con hipotermia, estaba con la placenta en contacto con el cordón umbilical, se atendió y está hospitalizado. Se le alertó a la jueza de familia. Habría nacido una hora o minutos antes de llegar al hospital", explicó el facultativo.
Por disposición del fiscal de turno, se dispuso que las primeras diligencias quedaran a cargo de la SIP de Carabineros.
En el lugar existen cámaras de vigilancia privada que registraron el momento exacto en que una mujer abandonó al pequeño.
"Estamos trabajando con nuestro personal de inteligencia y la SIP para ver quién dejó al lactante en la vía pública. Hay diferentes cámaras de vecinos del sector que hemos recopilado y se ve una mujer que deja a un lactante en la vía pública a esa hora con intenso frío", explicó el prefecto de El Loa, coronel Walter Siefert.
Entre las indagatorias que se están realizando, se cuenta la revisión de historias clínicas en los centro de atención primaria de la ciudad.
Esto permitirá establecer cuantas mujeres se encontraban en período de dar a luz y que puedan concordar con este caso. Se debe aclarar también si la mujer que se observa en las imágenes es la madre del menor o una tercera a quien se le encargó la responsabilidad de dejarlo en la calle.
El pequeño pesó tres kilos 500 gramos y midió 52 centímetros. Hoy se encuentra estable y está siendo monitoreado en la unidad pediátrica del Hospital Carlos Cisternas.
kilos 500 gramos 3