Para muchos en el mundo del fútbol es una sorpresa. La llegada del astro argentino, Diego Maradona, a la dirección técnica de los Dorados de Sinaloa, cuadro que actualmente milita en la Segunda División de México, no estaba en los cálculos de nadie. Por ende, desde que se supo la noticia, ésta generó revuelo a nivel mundial.
El "10" fue recibido por una gran cantidad de medios de comunicación y aficionados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, quienes con coros y en medio de empujones rodearon al ídolo de Boca Juniors.
En México el nuevo estratego de los "Delfines" no tendrá problemas de dinero. Maradona recibirá cerca de 150 mil dólares mensuales, tras firmar un contrato que lo ligará por los próximos once meses con la institución mexicana.
Opiniones
En conversación con este Diario, el gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Dorados de Sinaloa, Javier Llausás, señaló que el arribo del argentino ha impactado en el club.
"La llegada de Diego Maradona ha sacudido de manera positiva todas las estructuras del club. Estamos muy motivados por todo lo que estamos viviendo. Obviamente que tras el arribo de Maradona, también hay un poco de mercadotecnia (técnicas para vender la marca o el producto), pero siempre preocupados de que al club le vaya bien y al mismo tiempo con el objetivo de generar una mayor cantidad de adeptos", dijo.
Además se refirió a que en estos primeros días de trabajo con los jugadores, han podido presenciar a un Maradona con bastante ímpetu.
"El primer entrenamiento de Diego fue a puertas abiertas y hubo otros dos que se realizaron a puertas cerradas. Vemos a una persona muy comprometida con el club y con muchas ganas de seguir ligado a lo que el más le gusta, que es el fútbol, estar en la cancha", expresó.
Agregó que "ha sido una gestión muy importante del dueño y el presidente del club, quienes si no hubieran visto este ímpetu que tiene Maradona, no se hubieran ni molestado en contratarlo".
Por último, Llausás manifestó que no sienten temor por las polémicas en las que se ha visto involucrado el trasandino.
"No nos asusta, porque Dorados lo ha contratado por sus cosas positivas, no por las polémicas en las que estuvo inmerso en su momento. Es un tipo que tiene la capacidad de inspirar a jóvenes y jugadores, para que tengas las ganas de llegar a su máximo nivel. En este instante nosotros estamos pensando más en lo que se puede lograr en la cancha que en todo lo demás", apuntó.
Arribo
La dirigencia de Dorados vio en el protagonista de la "mano de Dios", la esperanza de subir al equipo a la Primera División, considerando que esta institución en sus 15 años de historia, ha tenido sólo tres temporadas en la máxima categoría del fútbol mexicano, y la última de ellas bastante fugaz, porque ascendió en 2015 y un año más tarde descendió.
No obstante, los entendidos y expertos de aquel país, creen que Maradona no tiene las credenciales para lograr el objetivo. Además, ha tenido problemas con el abuso de sustancias, y eso es algo que muchos no pasan por alto.
En cuanto al rendimiento como entrenador, Maradona ha dirigido un total de cinco equipos (Deportivo Mandiyú, Racing, selección de Argentina, Al Wasl y Al Fujairah), obteniendo un desempeño del 54,6%. Aún no logra títulos.
El delantero de Club de Deportes Antofagasta, Felipe Flores, quien entre 2010 y 2011 jugó en los Dorados de Sinaloa, siente que el arribo del crack argentino le hará bien a esta ciudad mexicana.
"Yo creo que a Maradona le va a ir bien en este club. Además creo que su presencia ayudará mucho, porque así la gente estará más pendiente e irá más público al estadio", comentó.
También tuvo palabras para describir el ambiente al que se enfrentará el campeón del mundo de México 1986.
"Es una ciudad linda, donde se come bien, pero al mismo tiempo hace mucha calor, promediando cerca de los 40° y 45° de temperatura. Si bien se habla mucho que Culiacán y Sinaloa son lugares peligrosos, eso no es tan así, uno puede caminar con tranquilidad. En ese sentido Maradona no tendrá problemas", apuntó.
es el rendimiento que ostenta Diego Maradona como técnico. El trasandino ha dirigido cinco equipos. 54,6%