De racional a visceral: el análisis a la carta de Luksic sobre el puerto
CIUDAD. Un sociólogo, una doctora en Ciencias Políticas y un expresidente de EPA analizaron la carta en que el empresario habló sobre ATI y la contaminación.
Un discurso entre lo racional y lo visceral, en el que exponen temas contractuales, familiares, históricos y financieros, es parte del análisis que se desprende de las palabras de Andrónico Luksic Craig, quien la tarde del pasado miércoles se refirió a la situación del puerto local.
"Si el Puerto de Antofagasta está contaminando, la autoridad debe cerrarlo ya", aseguró el empresario y rostro más visible del Grupo Luksic, quien utilizó su red social Twitter para comunicar su posición respecto de las críticas que reciben las operaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
Incluso, el empresario afirmó que si hipotéticamente la autoridad resolviera el cierre del puerto, eso "lo acataremos con todos los costos que esto implica".
Las reacciones locales no se hicieron esperar. Mientras que el Colegio Médico puntualizó que nunca ha pedido el cierre del puerto, solo que sus operaciones no contaminen a la comunidad, el intendente Marco Antonio Díaz dijo no compartir que "el riesgo y responsabilidad empresarial en la toma de decisiones (cierre) sea entregada a la autoridad".
Concesión
En la misma red social donde publicó su posición, el empresario fue cuestionado por traspasar la responsabilidad al gobierno sobre la contaminación de metales pesados registrada en las zonas aledañas al puerto.
Luksic respondió ayer que tiene una concesión con el Estado hasta el 2033 (ATI opera una parte del puerto), la que seguirá ejerciendo responsablemente, y que obliga el embarque de concentrados de cobre.
En este último punto deja claro que el trabajo con este mineral es de carácter obligatorio, por lo que "si no se quiere al Puerto ahí o se quiere cambiar la concesión, no es decisión nuestra. ¿Entiende ahora?", escribió en Twitter.
ATI es una empresa de Antofagasta plc (Grupo Luksic). La Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a ATI con el pago de una millonaria multa (finalmente fueron $271 millones), junto con hacerse cargo de la limpieza de la zona cercana a sus instalaciones.
La respuesta del empresario sobre el Puerto
"Quiere apelar a la identidad regional, pero la verdad es que si tú le preguntas a la gente: ¿Escondida ha hecho más por el desarrollo de Antofagasta que la familia Luksic? No han sido puntales. Tienden a confundir el afecto que el antofagastino tiene por el ferrocarril. Más bien aquí lo identificamos con las serias dificultades medioambientales". César Trabucco, sociólogo "El empresario debe acometer medidas responsables al respecto y no ampararse en lo normativo de la historia. (El mensaje) es que la comunidad lo vea como una víctima también de la mala gestión estatal, pero no como un empresario responsable que asume las problemáticas de su negocio. Oscila entre un discurso racional a lo visceral". Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas "El Puerto cumple un rol importante en Antofagasta. Si él dice que no le reporta grandes ganancias, al puerto sí le sirven los ingresos que recibe por su actividad. Los empresarios saben que corren riesgos cuando realizan negocios". Waldo Mora, expresidente del directorio de Empresa Portuaria Antofagasta
2015 es el año en que la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a ATI a pagar $886 millones (la cifra fue rebajada) por contaminación y además, limpiar las zonas aledañas al puerto.
12,5 millones de dólares en pérdidas reportó ATI en los últimos cuatro años, según dijo el empresario en su declaración. En ese mismo periodo, generó US$28, 5 millones en aporte estatal por la concesión.
100% herméticas son las operaciones de ATI en la actualidad, explicó Andrónico Luksic. Las medidas de los últimos años buscan impedir la fuga de minerales desde las instalaciones portuarias.
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