"Re-conectados" trae sorpresas en su segunda temporada
TELEVISIÓN. El programa comienza la próxima semana y tendrá espacios de debate y conversación.
Instar al debate y a la conversación profunda y honesta, construyendo soluciones desde la sociedad civil y el mundo privado, es uno de los objetivos del programa local "Re-conectados".
El espacio, que ya celebra seis meses al aire por el canal 15 en Digital Channel, está preparando sorpresas para su segunda temporada, que comienza la primera semana de octubre. (se estima el jueves o viernes).
Una de las novedades es la la incorporación de la psicóloga Rubí Moya como panelista del programa, profesional que desde su nacimiento sufre de ceguera completa.
Moya será la encargada de representar las voces de las personas que tienen algún tipo de discapacidad en la ciudad.
La idea es conscientizar a la comunidad sobre las dificultades que a diario deben sobrellevar quienes por su discapacidad, están imposibilitados de comunicarse libremente.
"Cuando me presentaron la idea de ser parte de un programa que abre el debate sobre el tema de las personas con capacidades distintas, de hablar en base a mi propia experiencia, lo encontré fenomenal. Una oportunidad de poder hacer que se escuchen todas aquellas voces que por lo general están ocultas", precisó.
Reparación
Sobre el punto, el conductor y panelista de Re-conectados, el académico Gabriel Galleguillos, manifestó que también es necesario abrir el debate sobre las personas con discapacidad, ya que no se puede construir una ciudad mejor si no se considera a todas las personas que la habitan.
"En definitiva lo que queremos hacer esta segunda temporada, es ser un puente entre el mundo privado, la sociedad civil y las personas que tienen algún tipo de discapacidad. No queremos ser un muro, queremos llegar a la gente. No queremos un programa que después termine en nada, queremos transformar a la gente a través de la comunicación, siendo empático, para poder empezar a construir", señaló.
Galleguillos acotó que en tiempos modernos, donde la opinión de las personas es tan visceral y unilateral, es preciso sentarse a reflexionar, integrar y analizar temas de interés transversales, como la contaminación en Antofagasta, salud, desafíos y la relación que debiese existir entre el mundo empresarial y las personas.
"Es importante acortar las brechas que existen entre un mundo y otro. Todos somos parte de la comunidad (...) Antofagasta es una ciudad de empresas y no puede ser que en un extremo del debate tengamos a los empresarios y en el otro a la sociedad civil. Debemos crear la instancia donde ambos universos convergen en pro del desarrollo igualitario", precisó Galleguillos.
Sobre el punto, el también académico y facilitador social, Pedro Aranda, expresó que el programa no será un espacio de conversación científica, sino todo lo contrario, "queremos integrar y abordar temas sociales".
Gabriel, Galleguillos,, conductor
Re-conectados"
"Queremos ser un puente entre el mundo privado, la sociedad civil y las personas con capacidades diferentes".
Rubí, Moya,, psicóloga, y panelista"
"Es importante abrir el debate respecto del entorno que rodea a las personas con discapacidad, cómo es la ciudad con ellas".
Pedro, Aranda,, académico y panelista"
"Todos somos parte de la comunidad. Es importante aclarar que no es una conversación científica, sino social e integradora".
Héctor, Romo,, coaching y, panelista"
"Hoy los tiempos son veloces, todos están ensimismados. Por ello es vital sentarnos a conversar y conocernos"."