Carabineras son el 10% de la dotación en Antofagasta
LABOR. En 1962 partió la inclusión de las mujeres en la institución. Hoy están presentes en todas las áreas.
El 10% de la dotación actual de carabineros en Antofagasta corresponde a personal femenino que se desempeña en las más diversas áreas. Si bien la inclusión de la mujer en la institución partió el 16 de julio del año 1962, con 104 aspirantes, hoy en día es posible verlas desempeñando importantes funciones, siempre motivadas por el servicio público.
Es un hecho que la mujer ha ido ganando espacios en la institución, aunque todavía no alcanzan a ser el 50% de la planta. Si bien sus primeras integrantes se dedicaron esencialmente a temas relacionados con menores y familia, hoy forman parte del alto mando institucional y se desenvuelven prácticamente en todas las actividades policiales, adquiriendo responsabilidades mucho más complejas.
En la actualidad las mujeres forman parte de grupos de alta especialización como la Siat, el OS-7, Labocar y el OS-9. Además es común verlas custodiando la seguridad, al mando de una unidad, en avenidas, ejecutando labores de tránsito; motorizadas o como parte de Fuerzas Especiales, manteniendo el orden público en manifestaciones y eventos deportivos.
Testimonios
La capitán Carolina Herrera (31) se desempeña como subcomisario administrativo en la Segunda Comisaría. El año 2006 ingresó a la institución y lleva cuatro años en Antofagasta.
"Siempre quise ser carabinero y me siento grata aquí. Hacemos la misma labor que los hombres porque estamos integradas en las áreas y especialidades, ya que hacemos el mismo trabajo. Hacemos servicios nocturnos y en la población y eso nos hace estar a la par, teniendo las mismas responsabilidades", dijo.
Acotó que le gusta su trabajo pese a lo sacrificado. "Las mujeres que somos mamás debemos compatibilizar el trabajo con el hogar".
Desde la Región de La Araucanía llegó Bárbara Ñanculef (22) y desde hace un año está destinada a la 5 Comisaría "La Portada". Actualmente desarrolla labores de guardia, atendiendo público y cumpliendo un rol de comunicación.
"Estuve en la Subcomisaría Norte y allí salía a cumplir turnos y participar en procedimientos. Siempre quise ser carabinera, porque en mi familia siempre me vestían con el uniforme. Ellos están orgullosos de mí pese a la distancia que nos separa. Me siento cómoda acá y ya me acostumbré al norte. Quiero quedarme un tiempo más", comentó.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general José Riquelme dijo que desde un tiempo que la institución está haciendo un trabajo importante respecto a lo que es la inclusión de la mujer y la equidad de género en las diferentes tareas.
"Por ejemplo, tenemos una piloto de la sección aérea y oficiales de grados de capitán que son subcomisarios en las unidades policiales. En Antofagasta tenemos funcionarias que están en Fuerzas Especiales y se está trabajando fuertemente en la inclusión de la mujer, aunque ellas cumplen las mismas labores que desempeñan los hombres", precisó.
"Esto nos permite suavizar también muchas veces la atención, porque nuestra función es dura, pero así lo percibe la comunidad. Esto nos permite integrarnos de mejor manera con la ciudadanía. Tenemos algunas obligaciones legales respecto de mujeres que pueden resultar imputadas, y allí está la mujer carabinero que puede empatizar con la situación y actuar según se requiera".
"Hacemos la misma labor que los hombres, porque estamos integradas en todas las especialidades".
Carolina Herrera, subcomisario administrativo"
"Siempre quise ser carabinera, porque en mi familia me vestían con el uniforme. Están orgullosos".
Bárbara Ñanculef, carabinero"