El plan regulador es vital para el desarrollo urbano de una ciudad y para el mejoramiento de los espacios públicos y calidad de vida de los habitantes. Dante Novoa, secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta, conversó con el Mercurio de Antofagasta y entregó detalles de los principales proyectos de la administración.
Asimismo, adelantó la pronta entrega de la primera etapa del Parque Brasil y advirtió que la obra va a sorprender por su calidad y diseño.
¿Cuál es el objetivo de realizar mesas técnicas del Plan Regulador Comunal?
- Estas mesas lo que hacen es generar un insumo técnico para abordar los proyectos. Estamos actualizando el Plan Regulador Comunal, con el cual tendremos una ciudad armónica, con un correcto desarrollo urbano, una correcta ocupación de nuevos territorios y también permitirá redensificar las áreas urbanas que están deterioradas. El borde costero, por ejemplo, es nuestro principal activo urbano y espacio público. El objetivo es activarlo, dotarlo de equipamiento y servicios que permitan a la gente disfrutarlo de mejor manera.
¿Está contemplado abordar los parámetros respecto a las alturas máximas?
- Nuestro territorio es bastante extenso, con un borde costero de 40 kilómetros, eso es el ancho de oriente a poniente de Santiago. Por ende, hay que tener en cuenta que la ciudad no puede seguir creciendo descontroladamente, porque sino se empieza a transformar en una ciudad ineficiente. El objetivo es regenerar tejido urbano y redensificar zonas. También reconquistar espacios y generar mejores condiciones de edificación, para que la gente vuelva a vivir en el centro, por ejemplo.
Cada área tiene condiciones distintas de edificación. Las alturas del centro hay que mejorarlas, porque el terreno es muy escaso y es muy caro. Para ser eficiente, hay que densificar y eso supone aumentar las alturas, en el área central, pero eso no se puede hacer en el borde costero.
¿Se trasladarán, los barrios al centro, para que la gente se desplace de las periferias?
- Si nosotros dotamos al centro de servicios atractivos, la gente va a tender a volver. El centro urbano, sobre todo el fundacional, tiene un carácter institucional y corporativo. Apostamos a que en el entorno del centro se generen mejores condiciones de edificación para que la gente vuelva a habitar ese lugar. Hay proyectos interesantes, que también tienen que ver con el Ferrocarril que ha manifestado su voluntad de trabajar sobre el "Plan Maestro", para reconvertir sus patios históricos en terrenos urbanizables.
Parque
Respecto al Parque Brasil, ¿cuándo se entregaría la primera etapa?
- De acuerdo al último plazo contractual que tiene la empresa, eso debería finalizar a mediados de octubre. La primera etapa, corresponde al bandejón 1 y 2 (viniendo norte a sur). Después saltamos al 6 y 7 (bandejones menores triangulares). Esa es la primera etapa que estamos próximos a entregar y tiene un estado de avance muy alto, es un proyecto que está quedando espectacular. El estándar del parque que tenemos no tiene nada que envidiarle a parques de Santiago.
¿Cuánto metros cuadrados de áreas verdes es lo que recomiendan por habitante?
- A nivel internacional se consensuó que deberían ser cerca de 9 metros cuadrados por habitante. Estamos en una ciudad que tiene un clima desértico costero, por lo tanto, la mantención de área verde acá no es lo mismo que en Santiago o en el sur. Pero, actualmente, tenemos aproximadamente 2,3 a 2,5 metros cuadrados por habitante.
Vamos a recuperar el Parque Los Pinares, a reponer por completo el Parque de Los Eventos. En diciembre vamos a licitar, con fondos municipales el parque de Las Almejas. También estamos iniciando la ejecución -ya se entregó el terreno- del parque Perla del Norte, el cual tiene dos etapas, estamos en la primera, la cual parte de Inacap hasta la avenida Las Palmeras.
Hay ciertos terrenos de la ciudad que no se pueden desarrollar ¿por qué pasa esto?
- Hay una problemática por temas de gestión de los terrenos. Por ejemplo, el borde costero lo maneja el Ministerio de Defensa, a través de su secretaria de Marina. Solicitar concesiones no es fácil, tiene un alto costo cuando uno pide una concesión honerosa. Normalmente el municipio los pide de manera gratuita para conformar parques de borde costero, y eso es un alto costo.
Respecto a lo que está sobre los 80 metros, hay que considerar que en esta región, es donde Bienes Nacionales tiene la mayor cantidad de terrenos, de los disponibles (un 80%) deben ser de Bienes Nacionales, también tenemos que pedirlos a través de la misma figura por concesión que pueden ser gratuitas u honerosas.
"Se va a generar una oferta muy atractiva en el centro de Antofagasta y esperamos que eso también sea el imán que permita que la gente vuelva a encantarse con su centro. Así, evitamos un crecimiento lineal que ya se hace incontrolable "."
años lleva el Parque Brasil con sectores cerrados debido a las obras de remodelación que se realizan en el sector. 2