constanza.caldera@mercurioantofagasta.cl
Un positivo balance ya realizan los ramaderos de Antofagasta en los dos primeros días de celebraciones de Fiestas Patrias.
En las fondas ubicadas en las Ruinas de Huanchaca, los locatarios señalaron que las visitas han superado toda las expectativas, recibiendo una cantidad de público mucho mayor a la de años anteriores.
Mientras que en las ramadas del sector norte, indicaron que si bien la llegada de público ha sido un poco lenta, el número de asistentes hasta ayer superaba el del año pasado en las dos primeras noches.
Balance
Paola Alcayaga, presidenta de la Agrupación de Ramaderos "Cumplir Sueños Trazados", que reúne a cerca de 47 locatarios, indicó que pese a que siempre las dos primeras jornadas las ventas son más bajas, este año han registrado más ganancias.
"El día 17 y 18 de septiembre son los días fuertes, de más ventas. Pero las dos primeras noches que por lo general son más débiles, estuvieron mejor que el año pasado, vino harta gente", indicó.
Alcayaga agregó que lo más solicitado por los clientes es el menú, el cual en su puesto la fonda "Las Iluminadas", tiene un valor de $ 3.500 y comprende tres platos.
Luis Muñoz, locatario de la fonda "Del Chino Ríos", también del sector norte, es primera vez que instala un puesto para esta celebración, quien realiza un positivo balance.
"Nos ha ido súper bien. He tenido harto público, la barra del local estuvo llena las dos primeras noches", señaló.
El locatario del puesto "La Familia", de las ramadas del lado norte, David Lobos, apuntó que si bien el primer día las ventas estuvieron bajas, espera que en los próximos días éstas aumenten.
"El primer día estuvo flojo. Y ayer (sábado) remontamos un poco. No hemos tenido ganancias, pero ayer se vio más gente. Tenemos todas las expectativas en los próximos días, vamos a estar hasta el 23 de septiembre", acotó.
El presidente de la Asociación de Ramaderos "Ruinas de Huanchaca", Luis Manríquez, quien lleva 17 años en este rubro aseguró que la cantidad de asistentes ha superado todas sus expectativas.
"Ayer (sábado) tuve que cerrar el local antes ( "Cocinería Don Seba") porque no había más capacidad. Y todos los puestos estaban con mucha gente. Los pasillos estaban repletos", aseguró.
Manríquez agregó que de los 17 años que suma trabajando durante Fiestas Patrias, este ha sido el mejor, quien espera que las altas ventas se mantengan en los próximos días.
Precios
En cuanto a los valores, las fondas del sector norte y sur ofrecen precios similares. Así, por ejemplo, un terremoto tiene un costo de entre $ 2.000 y $ 3.000.
El anticucho entre $2.500 y $ 3.500, empanadas desde los $1.500. Mientras que los amantes de la comida casera, pueden disfrutar de un pastel de choclo desde los $ 2.500 y hasta los $5.000 (precio varía según el tamaño). Y el choclo con mantequilla $ 1.000.
Los asistentes a ambas ramadas se mostraron conformes con los precios de los productos ofrecidos.
"Los precios están asequibles. Un pastel de choclo cuesta cerca de $3.200, cuyo valor es similar al de cualquier otro local de la ciudad. Están aterrizados los valores", comentó Freddy Martínez, quien acudió a las fondas para almorzar junto a su familia.
"Los valores me han parecido bien. Acabo de comprar una empanada por $1.500, ahora recorreré los locales. Creo que los precios son los adecuados", afirmó Margarita González, otra de las asistentes a las ramadas.
En tanto, en la fonda municipal ubicada en la explanada del Estadio Regional se observaron precios más elevados. Como por ejemplo el anticucho tiene un costo de $ 5.000, la empanada $ 2.500 y el choclo con mantequilla $3.000.
Los locatarios ahora tienen todas las expectativas puestas en las ventas que se registrarán en los próximos días, sobre todo entre hoy y mañana.
En el caso de las fondas del sector norte, estarán instaladas hasta el 23 de septiembre. Mientras que en las de las Ruinas de Huanchaca hasta este miércoles 19 de septiembre.
Las ramadas abren sus puertas cerca del mediodía y la hora límite de cierre es a las 5 de la madrugada.
Paola, Alcayaga, Ramadera, sector norte"
"Las dos primeras noches -que por lo general son más débiles- estuvieron mejor que el año pasado, vino harta gente".
Luis, Manríquez, Ramadero
sector sur"
"El sábado tuve que cerrar el local antes, porque no había más capacidad. Y todos los puestos estaban con mucha gente".
Luis, Muñoz, Locatario
sector norte"
"Nos ha ido súper bien. He tenido harto público, la barra del local estuvo llena las dos primeras noches".
Freddy, Martínez, Visitó
las fondas"
"Los precios están asequibles. Un pastel de choclo cuesta $3.200, valor similar al de cualquier local de la ciudad"."