Piñera tras ceremonia: "La propia Iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó"
RELIGIÓN. El Mandatario respondió también a las críticas por la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
El Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer tras el Te Deum Ecuménico que la Iglesia católica "sabe mejor que nadie" que se equivocó en relación a los abusos sexuales que afectan a la institución.
"Con respecto a los que reclaman por los abusos que se han cometido en nuestra Iglesia, yo creo que la propia Iglesia sabe, mejor que nadie, que se equivocó", recalcó el Mandatario, quien agregó que espera "que la Iglesia de nuestro país pueda no solamente enfrentar, sino que también superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron tantos abusos sexuales contra nuestros niños y nuestros jóvenes".
Piñera, por otro lado, señaló que los chilenos no tienen que quedarse atrapados en las mismas divisiones y querellas del pasado. "Nuestra generación no tiene derecho a traspasar a nuestros hijos y a nuestros nietos los mismos odios, las mismas querellas que tanto nos dividieron y tanto daño nos causaron en el pasado", aseguró.
El Mandatario, por último, respondió a las críticas en su contra por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, señalando que "los que son creyentes, les quiero recordar que todos somos hijos de Dios y todos nacemos con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto. Y eso fue lo que buscó la Ley de Identidad de Género, (...) porque nadie quiere más a sus hijos, que sus padres".
Volviendo al tema de abusos, el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló al término de la ceremonia ecuménica que "obviamente que tiene que haber un saneamiento. La Iglesia está reconociendo, falta sin duda más reflexión, más profundidad y más medidas porque esto no puede continuar".
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, afirmó que lo de ayer fue un acto republicano de todos los credos, no solo de la Iglesia católica. "Claramente siempre es importante pedir disculpas a las víctimas de abuso. Creo que hay un largo camino por recorrer, no solo son disculpas, sino que la Justicia para que nunca más ocurran esos casos en Chile", dijo la socialista.
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que le pareció muy positivo el discurso de la Iglesia. "Es una señal bastante significativa que hayan escogido un sacerdote con estas características para hablar el día de hoy. Creo que lo hizo con la perspectiva y profundidad que un tema de esta envergadura necesita", agregó.
Fernández, por último, afirmó que esta es la peor crisis que ha tenido en la historia la Iglesia chilena y que si no se hacen cambios radicales no se va a salir adelante.