Constanza Caldera Pfeiffer
El diputado José Miguel Castro (RN) asegura que el tema ambiental será uno de los sellos de su gestión en el Congreso, área en la que además posee un magíster. Y el primer paso en esta dirección lo dio al integrarse a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, donde comparte responsabilidades con otra parlamentaria de la región, Catalina Pérez (RD).
El exrostro del programa "La Ley de la Selva" se involucró la semana pasada en la polémica generada por las palabras del empresario Andrónico Luksic, quien aludiendo a una presunta contaminación portuaria, dijo que son "las autoridades" quienes deben definir el futuro del Puerto de Antofagasta.
Según el veterinario, Luksic está en lo correcto, pero eso no quiere decir que no exista una responsabilidad empresarial en la calidad de los procesos. Por eso se atreve a aseverar que el puerto debe hacer más.
El legislador se refirió también a su elección del año pasado y lo que ha sido su paso desde las pantallas de TV a la actividad en el Parlamento. Un cambio, que hasta ahora, agradece y valora.
Cómo ha sido este cambio de ser rostro de televisión y ahora estar en política. Ambas son áreas bien distintas, aunque tienen en común que existe un trabajo directo con la comunidad...
-Sí, tienen esa similitud que es trabajar mucho con la gente, muy en terreno. Es vivir mucho las necesidades de las personas desde otro prisma, quizás lo malo es que a uno le pegan por ser político, antes no me pegaban por estar en la televisión, al revés, era todo bueno. Pero también uno acá tiene muchas más herramientas de gestión que permiten efectivamente solucionar y abordar problemas con un contacto y canal directo hacia las autoridades. Entonces, el fruto es más rápido y más grande. Y eso me tiene muy feliz.
¿Qué le hizo dar este paso e ingresar a la política?
-Yo creo que haber conocido a Manuel Rojas y a Paulina Núñez, haber trabajado con ellos en la campaña de Manuel (para candidato a alcalde) fue lo que me motivó.
¿Usted trabajó con Manuel Rojas?
-Sí, le ayudé en la campaña para ser alcalde. Por eso cuando yo inicio mi campaña, y también Paulina, él reconoce esto y nos ayuda a ambos. Y hace un video para Paulina y para mí, porque trabajamos muy a la par, y es una persona a la que le tengo mucho cariño también.
Candidatura
Cuando lanzó su candidatura surgieron críticas porque muchos decían que usted recién había llegado a la región, que era de Santiago y no de Antofagasta. ¿Siente aún esos cuestionamientos?
-No, hay un cambio radical. Hoy la gente reconoce que uno vino a trabajar, que está viviendo acá. Antiguamente la gente me decía que yo no estaba viviendo en Antofagasta, siendo que llevaba muchos años en la región. Cuando ahora me ven con mi familia en el mall o el supermercado, la gente dice que ya soy un antofagastino.
Usted llegó al cargo habiendo sido arrastrado por la alta votación de la diputada Paulina Núñez. ¿Qué podría decir al respecto?
-Efectivamente, yo sabía que iba a ser electo por arrastre. El nivel de conocimiento y de cariño que le tienen a Paulina y ella como figura principal en la derecha iba a producir eso. Yo fui en la lista más difícil, porque fue la diputada que sacó más votación. Pero para mí había un objetivo: ganarle a todos los candidatos de las demás listas y ser el segundo en votación. Efectivamente ser arrastrado, pero ser el segundo. Y eso pasó, le gané a exalcaldes, exintendentes y fui el segundo en la lista de Chile Vamos. Eso me permitió posicionarme, por lo menos para decir que el segundo cupo me correspondía, independiente que haya sido elegido por arrastre.
¿Cuesta ser diputado del oficialismo frente a una figura tan potente como Paulina Núñez?
-Se ha dado algo muy extraño que pasa muy pocas veces en política: que dos personas trabajen completamente engranadas. Cada una de las cosas que hacemos, las realizamos juntos para tener más fuerza. Nuestra última incursión en algo importante fue pedirle la renuncia al director nacional de Sernageomin (Mario Pereira), y eso lo hicimos entre los dos. Los dos estamos empujando el carro y así todas y cada una de las cosas que hemos hecho en política las hemos visto así.
Si bien hemos tenido quizás en alguna votación diferente opinión, porque somos personas distintas, en los temas de región siempre hemos estado completamente alineados.
Entonces, no se siente en un segundo plano ante Núñez...
-No. Al revés es un aliciente trabajar con Paulina para poder seguir mejorando y ella también ha visto en mí cosas que quizás no tenía, por ejemplo, en el área medioambiental. Por eso creo que nos complementamos muy bien.
Empresario
Usted como miembro de la comisión de Medio Ambiente, ¿qué piensa de las declaraciones del empresario Andrónico Luksic?
-Bueno, él habla como persona natural y como dueño de empresa, yo no soy quién para juzgarlo. Lo que sí le podría decir es que efectivamente es la autoridad quien debe liderar los procesos para abrir y cerrar lo que no esté cumpliendo la normativa. Pero también hay que ser sincero y decir que en Chile existen muchos casos de empresarios que también han contribuido a la comunidad como Freirina o Barrancones, donde las empresas han entendido que muchas veces sus procesos no son los que quiere la comunidad, y frente a esa necesidad han puesto a disposición sus servicios.
Yo creo que aquí lo importante es que se entienda que el gran clamor de esta región no es que se acabe el puerto. Creo que hay una identidad básica del puerto que no se puede perder, que es muy típica (...) el problema está en que no queremos contaminantes tan agresivos como son los concentrados. El clamor entonces no es que se saque el puerto, sino que deje de exportar concentrados.
Existen distintas posturas frente a las fuentes de contaminación en la ciudad. La seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, ha dicho que mientras no finalicen los estudios en curso, no podría asegurar que el puerto sea el causante.
-Ella es una autoridad técnica, y por lo tanto, tiene que atenerse exclusivamente a los aspectos técnicos, si bien tiene un componente político.
Yo soy una autoridad política. Esa es la gracia de ser diputado, no tengo jefe y puedo decir las cosas tal cual son, las pienso, siento o recepciono de la gente. Yo creo que (el puerto) es uno de los grandes contaminantes de Antofagasta. Si es más que el parque automotor, no sabría decirlo, pero sí es un gran contaminante.
Aquí siempre hemos visto soluciones parches, nunca han dado el ancho para decir: efectivamente aquí se descontaminó. Siempre nos dicen que se está contaminando menos que hace diez años. Sin embargo, cualquier empresa que se precie de cuidar el medio ambiente o de tener una mirada sustentable, tiene que tener una mejora continua. Entonces, si dices que hace diez años era peor, es lógico. Y en base a eso, me parece que el puerto todavía está muy al debe.
"Yo creo que conocer a Manuel Rojas y a Paulina Núñez, haber trabajado con ellos en la campaña de Manuel (para candidato a alcalde) fue lo que me motivó a ingresar a la política"."