Dániza Urrutia Sepúlveda
Un balance más que positivo hicieron los ramaderos instalados en el sector de "La Chimba" ya que durante todos los días de celebración, han contado con numeroso público y muchas familias que disfrutan de la variada oferta con que cuentan.
Incluso existe la posibilidad de que los festejos se extiendan hasta el domingo 23, lo que significaría sacar cuentas alegres para todos los comerciantes instalados en el sector norte de la capital regional.
En esas fondas existen tres agrupaciones de ramaderos, los que coinciden en señalar que las ventas han estado buenas y que la gente ha respondido con su presencia.
Erika Yáñez, antigua ramadera dijo que todo ha estado excelente. "Todos los años la gente nos ha preferido y ahora con mayor razón porque innovamos ya que todas las noches tenemos un show de transformismo y el recibimiento del público ha sido muy bueno. Todos los días ha estado lleno y estamos muy contentas y el fin de semana es posible que vayamos a trabajar", dijo.
Comentó que se está conversando para hacer un "18 chico", descansando solamente el jueves para retornar el viernes, sábado y domingo.
"Estamos muy contentos y agradecidos de Antofagasta ya que la gente se ha ido muy conforme con los alimentos consumidos, no ha habido ningún problema. Cada año se han ido perfeccionando estas ramadas, si bien ganamos, se ha hecho una buena inversión para dar seguridad a nuestros clientes", sostuvo.
Paola Alcayaga, presidenta de la agrupación de ramaderos "Cumplir sueños trazados" también sostuvo que las ventas han estado buenas, porque los precios en general son accesibles para todo público.
Por su parte, Yasna Collao, representante de la otra agrupación de fonderos se sumó a los mismos comentarios, destacando la presencia de gran cantidad de familias.
En el extremo sur de Antofagasta (Ruinas de Huanchaca), Juan Donoso, empresario y antiguo ramadero dijo que las ventas han estado buenas porque han contado con buen público.
"Por acá no llegan los taxibuses así que la gente que llega lo hace en sus propios medios pero podemos decir que si ha venido gente. Vamos a funcionar hasta mañana (hoy) en la noche", precisó.
Las ramadas que se ubican en el Estadio Regional (municipales) también sacan cuentas alegres con la respuesta del público.
Detenidos
Catorce detenidos por diferentes delitos registra la tenencia temporal instalada en el sector de "La Chimba" considerando desde el viernes, día de la inauguración, hasta ayer.
Las principales causas de las detenciones son por transitar en estado de ebriedad, riñas y por portar elementos aptos para cometer algún delito.
Pese a la cantidad de detenidos, el comportamiento de la gente ha sido -hasta el cierre de esta edición- bueno, ya que no se han registrados situaciones de gravedad. La mayor cantidad de procedimientos se han concretado entre las 4 y 6 de la madrugada.
El oficial a cargo de esa unidad, teniente Fredy Ortega dijo que todos los años la principal característica de esas ramadas tienen que ver con la presencia de numerosas familias. "Desde el 2015 que se ha dado esa condición. Hasta la medianoche es posible ver a familias paseando, comiendo y disfrutando. Contamos con personal suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía, tanto al interior de las fondas como en los alrededores", sostuvo.
Explicó que se dispusieron servicios y un amplio despliegue de personal a fin de hacer prevención y controlar el tránsito. Hay también un servicio especial en el sector donde están los chicheros. "No se han registrado hechos que lamentar porque se ha vivido una fiesta familiar", dijo.
detenidos registra la tenencia temporal instalada en el sector de "La Chimba" al norte de la ciudad. 14