Bolivia responde a Ampuero por dichos sobre "manejo electoral" del fallo de La Haya
SALIDA AL MAR. El vicepresidente altiplánico dijo que ve "una derrota moral".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, respondió ayer a las declaraciones del canciller Roberto Ampuero, quien criticó que el Presidente boliviano, Evo Morales, esté utilizando con fines electorales el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) sobre la pretendida soberanía marítima.
"Yo creo que ese tipo de acciones intervencionistas en asuntos políticos de Bolivia esconden una derrota jurídica, una derrota moral, una derrota histórica de la Cancillería chilena", señaló García a Radio Bío-Bío.
"Morales gana las elecciones con más del 60%, no gana en segunda vuelta como ocurre en el país hermano", señaló el vicepresidente, en alusión a la victoria electoral del actual Presidente Sebastián Piñera.
En tanto, el Mandatario boliviano publicó ayer en su cuenta de Twitter un retrato de un ex diplomático chileno, acompañado del texto "como hoy, (en) 1922, Manuel Rivas Vicuña, delegado chileno ante la Liga de las Naciones, escribió una carta reafirmando el compromiso de su país para negociar con Bolivia una salida al mar. Faltando poco para el fallo de la Corte de La Haya, reafirmamos nuestra vocación de diálogo".
"tanta ansiedad"
El diputado del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Pablo Vidal, explicó que "el fallo de la Corte Internacional de Justicia no debe provocar tanta ansiedad, porque lo que está en juego, al menos para Chile, es muy poco y no es algo que nos complique".
"La disposición al diálogo con Bolivia Chile la ha tenido siempre, por lo tanto creo que hay que ser cuidadosos en transmitir la tranquilidad a la población chilena y también a la boliviana, que aquí este es un paso más en una relación que Chile y Bolivia quieren normalizar", afirmó el geógrafo del bloque opositor.
Por su parte, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Exteriores, Issa Kort, manifestó su apoyo al ministro Ampuero afirmando que "aquí vemos cómo ellos (el Gobierno altiplánico) quieren seguir construyendo conflictos artificiales, empezar a sacar de contexto a nuestras autoridades, por lo tanto nosotros no vamos a aceptar ni vamos a caer en estas provocaciones, solo demuestran la desesperación de Evo Morales y su grupo de políticos que lo único que han hecho, lamentablemente, es ocupar organismos multilaterales para fines políticos personales".