"Debemos transitar a cotizaciones más cercanas a los países de la OCDE que están en torno al 18%"
Ad portas del ingreso del proyecto de ley que realiza una serie de modificaciones al sistema previsional, existen diversas expectativas respecto a los puntos que planteará el Gobierno para el objetivo principal de los cambios que persigue mejorar las pensiones de los chilenos.
Aumentar la tasa de cotización en 4 puntos porcentuales, incentivos a postergar la jubilación y fórmulas para solventar las denominadas "lagunas" en las cuentas individuales son algunos de los instrumentos que se perfilan puedan concretarse en la iniciativa que debería ser enviada por el Ejecutivo al Congreso, a más tardar en la primera semana de octubre.
"Estamos todos expectantes a la reforma previsional, este es un tema que ya hace un par de años atrás la ciudadanía tiene como una de sus prioridades, por lo tanto es importante para todos y además como país llevamos alrededor de cuatro años discutiendo una potencial reforma", remarca el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.
- Hay muchas expectativas por la reforma previsional.
- Esto partió con la Comisión Bravo el 2014, entonces ya ha habido bastante trabajo técnico, prelegislativo, político y de distinta especie. Los procesos de reforma siempre requieren consensos largos y creo que están dados los espacios para poder hacerla.
-Se ha planteado que se subiría la cotización en 4 puntos, ¿que opinión tiene de esa medida?
- Una de las razones de que las pensiones estén por debajo de las expectativas de lo que espera la ciudadanía tiene que ver con la poca capacidad de ahorro que tenemos. Y eso se da porque para todas las personas es extremadamente complejo ahorrar, es difícil. Los sueldos son bajos, uno muchas veces privilegia el consumo presente que el futuro. La tasa de contribución actual fue puesta hace 38 años cuando empezó el sistema y la verdad es que el país ha evolucionado bastante y hoy por distintas razones ya sea demográficas, financieras, etc., la verdad que el 10% es poco. Por lo tanto la tasa de cotización creemos que hay que subirla.
-Es suficiente los cuatro puntos a su juicio.
- Cuánto debiera subir es una súper buena discusión. A nosotros nos gustaría más subirla en lo que estaba el proyecto de la Presidenta Bachelet que era un 5%, pero más allá de cuánto la subimos hoy día creo que hay tratar de que llegue el 15%. Debemos ir transitando hacia tasas más cercanas a los países de la OCDE que están en torno al 18%.
-¿Qué efecto tendría un alza como la que ha trascendido en las pensiones?
- Lo que pasa es que el efecto que va a tener el aumento de cuatro puntos porcentuales es que va a incrementar las pensiones en un 40%, pero las futuras, es decir de aquellas personas que están ingresando en el mercado laboral. El efecto sobre un cotizante que hoy tiene 55 años es marginal, no es un efecto radical en su pensión y por lo tanto es bueno también sincerar expectativas porque este aumento del 4% no va a significar una mejora del 40% para todas las pensiones. Es más bien para el grupo de pensiones futuras que para los que están próximos a pensionarse.
- Y para mejorar las pensiones más inmediatas..
- La gran discusión es de dónde sacar los recursos para poder subirlas porque la verdad es que no hay otra forma que poner ingresos en la mesa para poder subir los montos de pensión a las personas que ya están pensionadas. Lo que ha dicho este Gobierno, o lo que se ha filtrado, es que la manera en la cual va a subir las pensiones hoy es que va a entregar un bono con ingresos fiscales. El monto de éste va a depender de la cantidad de años de cotización que haya registrado. Le llaman así como el bono de cotización de clase media. Por otro lado se ha dicho que va a haber un aumento del pilar solidario.
- Se señala que habrá incentivos para aplazar la jubilación.
- Lo que está diciendo este Gobierno es que va a generar incentivos para postergar la edad de jubilación. Esos incentivos están basados principalmente en dos grandes temas. Uno en que ese bono que hablábamos de clase media -si se posterga la edad de jubilación- va a incrementarse, y lo otro es que va a permitir a aquellas personas que posterguen su edad de jubilación retirar algún porcentaje del fondo cuando se pensionan.
- ¿La edad de jubilación es quizás el punto más complicado?
- Es impopular decirlo, pero no porque sea impopular nos tenemos que quedar callados. La edad de jubilación va a haber que cambiarla. Y claro es difícil porque políticamente es muy complejo (...) La mayoría de los países del mundo la han aumentado, pero esto no es inmediato, sino que tiene que ser gradual. Es decir, las nuevas personas que entran al mercado laboral tienen que jubilarse en edades distintas. Se deben tener componentes de gradualidad, pero nos parece relevante que tanto la edad de jubilación como la tasa de ahorro en su fijación dependan más de un ente técnico con datos actualizados para que se vayan haciendo ajustes, que el depender de un ciclo político porque ya sabemos lo difícil que es cambiar estos parámetros.
- Usted habló de un consenso político. Parlamentarios de oposición piden un cambio en la estructura del sistema de AFP para visar la reforma.
- Habría que ver bien cuál es la propuesta de estructura porque se discutió mucho en su momento esta idea de que un porcentaje de la cotización fuera a fines de reparto, por ejemplo. Hoy el gobierno actual soluciona eso entregándolo con recursos fiscales. Ahora, las encuestas han mostrado que siete de cada diez personas que cotizan prefiere que el mayor ahorro vaya a su cuenta individual. Parece que allí hay que hacer un análisis y lo otro que ha estado en discusión es esta frase mal acuñada respecto a "ni un peso más a las AFP" que se instaló en el debate. A lo que nosotros nos preocupa es que si aumenta la cotización -que va a ser así- quien la administre tiene que, primero, entregar criterios de seguridad y rentabilidad a los fondos, cosas que han logrado hacer las AFP.
- Hay opiniones divididas que seguramente se van a reflejar en el debate parlamentario.
- Me parece que esto va a depender mucho de la capacidad política para generar consensos que tenga el Gobierno y cuanto se quiera avanzar porque si cada uno se para en veredas distintas la verdad que la probabilidad de llegar a acuerdo va a ser bastante baja. Espero que como país podamos solucionar el problema de las pensiones lo antes posible y eso requiere que las veredas se acerquen y que haya un espacio de conversación.
"El efecto que va a tener el aumento de cuatro puntos porcentuales es que va a incrementar las pensiones en un 40%, pero las futuras""