Agencias
En un nuevo gesto simbólico hacia Washington para subrayar su compromiso con la desnuclearización, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo estar dispuesto a desmantelar más instalaciones de su programa armamentístico, a cambio de "medidas correspondientes por parte de Estados Unidos".
Así lo informó ayer en la capital norcoreana, Pyongyang, el Presidente surcoreano, Moon Jae In, tras dos días de reuniones con Kim.
A través de una declaración conjunta, Kim prometió cerrar Yongbyon, su principal complejo nuclear, siempre que EE.UU. tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países en la cumbre de Singapur.
Pese a que Yongbyon (a unos 80 kilómetros de Pionyang) es el epicentro del programa nuclear norcoreano, el anuncio aún es más simbólico en lo que respecta al proceso de desnuclearización preacordado en junio -y sin ningún tipo de especificaciones- en Singapur. Primero porque no es la primera vez que Corea del Norte promete cerrarlo: en 2008 ya derribó ante observadores internacionales su torre de refrigeración para volver a levantarla poco después.
El régimen también pide a EE.UU. avances en la firma de un tratado de paz -que considera garante de supervivencia en caso de desmantelar su programa nuclear- a cambio de este cierre y además sigue sin revelar el alcance de sus arsenales y sin permitir la entrada de inspectores en áreas clave para el desarrollo de armas.
Entrada de inspectores
Precisamente Pionyang anunció ayer que permitirá la entrada de inspectores para comprobar el desmantelamiento de buena parte de las instalaciones en la base de lanzamiento de Sohae -que tiene un papel importante en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales- una operación que se comprometió a realizar en Singapur y que ejecutó pocas semanas después.
Las dos Coreas acordaron "eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan lejano".
"Hemos acordado convertir la península de Corea en un país de la paz sin armas nucleares y sin amenazas nucleares", afirmó su par norcoreano.
Visita y jj.oo.
Kim anunció que quiere ir "pronto" a la capital surcoreana, Seúl. Una visita que se realizaría antes de fin de año y que convertiría a Kim líder norcoreano en pisar jamás la capital del Sur. Además, los dos países vecinos acordaron presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.
"Tenemos muy buenas noticias de Corea del Sur y Corea del Norte (...). Estamos realizando tremendos progresos".
Donald Trump, Presidente de EE.UU."