Antofagastinos y ramadas: "Les faltó más folclore y tradiciones chilenas"
CELEBRACIONES. Asistentes opinaron que locales se han centrado en venta de comida, tragos y mercancía, en desmedro de lugares donde escuchar y bailar música nacional.
"Pienso que las ramadas este año estuvieron un poco al debe en cuanto a la celebración de las Fiestas Patrias. Mucho comercio, mucha venta de comida y ferias costumbristas. Faltó un lugar para bailar cueca o ver juegos tradicionales".
Así, la antofagastina de 63 años, Niria Biblast, comentó a grandes rasgos cuál ha sido su impresión respecto de las celebraciones patrias que este año se realizaron en tres puntos de la ciudad: La Chimba; explanada Estadio Regional; y Ruinas de Huanchaca.
Según explicó, tanto en las ramadas ubicadas a un costado del estadio, como las del sector Ruinas de Huanchaca, tuvieron exceso de locales que no necesariamente exploraban una temática que tuviera que ver con las tradiciones criollas durante el cumpleaños de Chile.
"El sector del Estadio Regional, es de clase media trabajadora; se olvidan del sector sur, de Gran Vía, Playa Blanca, La Favorecedora... también celebramos las Fiestas Patrias, creo que hizo falta esa tradición chilena que otros años sí ha estado presente", sentenció.
"Mala elección"
Sobre el punto, el antofagastino José Altamirano, acotó que hubo muchos puestos durante las fiestas, que aportaron poco y nada al tema de las celebraciones patrias.
" Si tú miras a tu alrededor acá en las ramadas municipales oficiales, vas a ver que hay muchos locales de ferias costumbristas y ninguno donde se baile cueca o se realice algún juego criollo. Los locales de artesanías uno los ve todos los días en el centro, en ese sentido, aportaron poco a las celebraciones patrias, fue una mala elección", manifestó.
En tanto, el antofagastino por adopción, quien nació en Aysén y lleva 13 años en la ciudad, Pablo Gómez, sostuvo que si bien se perdió un poco de chi lenidad para estas ramadas, los buenos espectáculos que realizaron, sobre todo en el sector de La Chimba, y ayudaron a amenizar bastante el ambiente de fiesta.
"Creo que este año fueron muy destacables las ramadas del lado norte (La Chimba), por la diversidad de la música y los espectáculos que traían. Creo que fue lo más destacable a diferencia de las ramadas de las ruinas, donde no había mucha diversidad y muy poca música folclórica. Además me parecieron menos concurridas a raíz de lo mismo", comentó.
Acotó que -a su gusto- "faltaron espacios para celebrar más tradicionales, ese matiz es súper importante. Por ejemplo, en el lado norte había gente con vestimenta típica chilena, tú entrabas a una fonda y había gente bailando cueca, que sacaban a los comensales. Esa fue una gran diferencia con el lado sur donde esa dinámica no se dio mucho".
Multiculturalidad
Sobre lo anterior, Alfredo Pérez Gallardo, comentó que al ser Antofagasta una región con tanta diversidad cultural, es lógico que ciertas costumbres criollas cambien o vayan quedando atrás, conforme pasa el tiempo.
"He escuchado todo tipo de música, creo que es inevitable que se haga la mezcla de estilos, considerando que también hay mucha población extranjera en las fondas. Y eso es parte de la multiculturalidad de la ciudad (...) creo que las ramadas han cambiado un poco, han ido variando, pero eso es inevitable al paso del tiempo y estas circunstancias", sostuvo Pérez.
Finalmente, agregó que uno de los aspectos más positivos en estas fiestas en Antofagasta fue el Club de Rodeo, pues aportó "ese poco de tradición que tanto gusta en estas fiestas".