Búsquedas de cocinero y de trabajador están detenidas y aún se recaban pistas
SITUACIÓN. Investigaciones están a la espera de contar con nuevas informaciones en ambos casos.
El pasado 13 de septiembre se cumplieron exactos cinco meses desde la desaparición de Sebastián Rojas (27), quien fue visto por última vez por un grupo de compañeros de trabajo que lo dejaron en la intersección de la calle Antofagasta con avenida Granaderos. Y desde esa tarde su círculo familiar emprendió una búsqueda que aún los mantiene viviendo preocupados por el joven cocinero.
"Durante este tiempo hemos sufrido con su desaparición. No hay antecedentes y la labor de investigación se ha visto afectada por no contar con información certera que ayude a aclarar ciertas cosas. Que la direcciones o bien nos permita establecer alguna teoría al respecto", comentó Andrea Rojas, hermana del joven desaparecido.
En paralelo y desde casi tres años Claudy Olivares, sobrina de Manuel Carvajal -desaparecido el 7 de noviembre del año 2015-, le busca "sin tener aún ningún antecedente claro acerca de su desaparición. Y eso es sumamente frustrante y complejo de sobrellevar al paso del tiempo", comentó.
Casos
En ambas búsquedas las investigaciones están detenidas, "porque las policías están en la búsqueda de antecedentes que permitan continuarlas bajo nueva información", comentó Claudy Olivares sobre el caso de su tío Manuel Carvajal.
Y por su parte Andrea Rojas agregó "no han aparecido nuevos antecedentes que establezcan una cierta guía que oriente la investigación. Por tal razón la búsqueda se ha detenido y esperamos que esos antecedentes aparezcan pronto porque pasan los días y no vemos avances para esclarecer qué le sucedió a mi hermano tras bajarse del vehículo que lo dejó en el sector centro".
"Las dificultades han sido muchas para las policías porque en el caso de mi tío Manuel no hay mayor información que nos permita establecer alguna idea sobre su paradero o de qué pasó exactamente luego que decidiera ir a ver el partido de fútbol donde se cree fue visto por última vez. Esa ambigüedad ha detenido y dificultado las indagatorias de los equipos de búsqueda", sinceró Claudy Olivares.
Gestión
De acuerdo a lo informado por Claudy Olivares, "existe una posibilidad de que sea una brigada especializada de la Policía de Investigaciones la que tome el caso de mi tío. Próximamente seré citada a la Fiscalía, y allí habría una gestión para que el caso sea revisado y se puedan establecer otros cursos de indagatorias y búsquedas que atiendan a la desaparición de mi tío".
En tanto Andrea Rojas manifestó que "se han hecho diligencias por parte de la Policía de Investigaciones, pero muchas veces los detectives debieron lidiar con información errónea, falsa y que no era seria. A modo de ejemplo les daban algún dato el cual era contrastado por los policías y finalmente resultaban ser informaciones que nada tenían que ver con la desaparición de mi hermano. Y eso también frustra y molesta", agregó.
"El próximo siete de noviembre mi tío cumplirá tres años de desaparecido. En un contexto que nadie logra aclarar, donde hay muy poca información y además se ha dificultado con el paso del tiempo porque algunos de sus compañeros en el terminal Agropecuario no recuerdan, o el mismo paso de los años los ha hecho olvidar ciertos detalles, cosas que podrían ser claves para esclarecer qué le sucedió y por qué no volvió a su casa en la población Prat", comentó Olivares en relación a los casi tres años de la desaparición de Manuel Carvajal.
Ambas mujeres coinciden en que si bien se han hecho esfuerzos importantes por las policías, la falta de información ha sido el principal problema en las labores de búsqueda tanto del joven cocinero como del extrabajador del terminal Agropecuario.
"Por eso es que quien tenga información pertinente, relevante y veraz la entregue a Carabineros o la Policía de Investigaciones. Entiendo que investigar este tipo de desapariciones es complejo, más todavía para los familiares que lo sufren y por ello ojalá la comunidad ayude y colabore en esta búsqueda", dijo Olivares.
meses desaparecido lleva el joven Sebastián Rojas y su caso está a la espera de nueva información que permita continuar su búsqueda. 5
noviembre del año 2015 fue visto por última vez Manuel Carvajal, tras abandonar el terminal Agropecuario de la ciudad. 7