Preocupante segregación muestra análisis de la oferta educativa escolar en Antofagasta
DATOS. Bajos niveles en Simce se concentran en el sector norte, donde predominan establecimientos de educación pública, mientras los puntajes más elevados están en el centro sur, donde prevalecen subvencionados y privados.
Pese a que los puntajes de la prueba Simce de este año mostraron que en la comuna hubo un leve repunte, datos de 2017 evidencian que los puntajes más elevados se concentran en la zona sur y los más bajos en el norte.
Una análisis realizado en base a la ubicación de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, cruzados con la información de su distribución geográfica y puntajes Simce 2017, muestran una preocupante realidad.
El mapeo fue realizado por este Medio utilizando la plataforma Sistema de Información Territorial (SIT), desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.
Así, al filtrar establecimientos educativos por dependencia, en relación con los niveles socioeconómicos de Antofagasta, se evidencia que en el sector norte son pocas las instituciones privadas, y hay una relación casi equitativa de establecimientos públicos y subvencionados.
En la segunda zona que va desde la Calle Pantaleón Cortés (norte) hasta un poco más abajo de Salvador Allende sólo se evidencian instituciones públicas, las pocas subvencionadas en esta zona corresponden a escuelas especiales y jardines infantiles.
En lo asociado a los resultados Simce 2017 se observan resultados similares. Las instituciones educativas con promedio más alto se encuentran en la zona sur y corresponden a las instituciones privadas.
"Queda claro que los promedios Simce están relacionados con la dependencia: los municipales tiene los promedios más bajos, los subvencionados son la media y los particulares promedios más altos dentro de la ciudad", esgrime el IPP con respecto al analizar los datos.
Ingresos
El director del IPP, Christian Rodríguez, dijo que este ejercicio muestra claramente la segregación de los estratos socioeconómicos de la ciudad.
"Basta con comparar cómo estos establecimientos educacionales se distribuyen en el territorio y lo hacen en función al ingreso de las personas, lo que está muy polarizado entre el norte y el sur, y eso tiene que ver con los resultados que tienen estos colegios", dijo.
Según él, se trata de un tema que no ha sido abordado. "Ahí existe un déficit de política pública que no tiene que ver con inversiones, sino cómo socialmente esto ocurre y como no ha habido políticas públicas para generar colegios menos homogéneos y más diversos para proponer mayor diversidad. Eso afecta en la calidad de la educación", dijo.
Por último Rodríguez dijo que hay establecimientos públicos en los sectores centro sur y sur que presentan buenos resultados en los exámenes, pero que ello se relaciona netamente con su localización geográfica.
"Cuando ves establecimientos públicos en la zona sur con mejor rendimiento, éstos quiebran con la homogeneidad social. Probablemente si tienes un colegio público en el sector sur, ahí irán estratos económicos más diversos que generan más nivel, pero cuando tiendes a concentrar una cierta homogeneidad marcada como los sectores de menor ingresos, generas malos resultados. Nos preocupamos de la cobertura escolar pero no como se dibuja la infraestructura social y ello tiene un fuerte efecto en los resultados", dijo.
Avances
Al respecto, María Fernanda Videla, directora de educación (s) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), dijo que la educación pública en todos los sectores ha presentado un leve repunte.
"Nuestra lectura indica que aquí existe un análisis multifactorial de todo lo relacionado con el proceso pedagógico. No podemos atribuir que los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes tenga que ver con la distribución geográfica. Sí estamos convencidos que hay que analizar estos múltiples factores", dijo.
Por último, señaló que "hemos obtenido estos resultados en el Simce del último año y mejoras en los promedios, pero para la Cmds ha sido significativa la disminución de los niveles de insuficiencia en cada uno de nuestros establecimientos, esto da cuenta que la comunidad educativa toma conciencia de lo importante que son los procesos pedagógicos y sobre todo de mejora en la calidad de aprendizaje".