Posterior al lamentable incendio ocurrido en el campamento Frei Bonn de Calama, la vocación de servicio público del Servicio Registro Civil e Identificación estuvo presente. Así, como en diversas emergencias o situaciones complejas que hemos pasado como región y país. Esta vez, el servicio apoyó con una oficina móvil funcionando en el albergue dispuesto en la Escuela 21 de Mayo de dicha comuna para las personas damnificadas. Pude constatar, la vocación de servicio a toda prueba de los funcionarios de esta institución. Vocación de servicio que no se construye de la noche a la mañana, sino que es heredera una larga historia que se remonta a julio de 1884, bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María, fecha en que se publicó la Ley sobre Registro Civil.
Con la evolución del rol del Estado en lo económico, social, político y cultural, el Servicio de Registro Civil debió asumir nuevas funciones de enorme relevancia para la sociedad. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 del Registro General de Condenas, que surge vinculado a la identificación, para establecer con certeza y rigor la individualidad jurídica de las personas y consignar sus antecedentes.
En 1943, el Servicio de Registro Civil absorbió las tareas del Servicio de Identificación que estaba bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones.
A partir de 1980 comenzó a introducirse el uso de equipos computacionales y luego, en la década de los '90, se impulsó la incorporación de tecnología, el rediseño de procesos, la aceleración de trámites y, como consecuencia de ello, la disminución de los tiempos de tramitación en una clara orientación hacia la satisfacción de los usuarios.
Desde entonces y hasta hoy, la adopción de tecnologías de punta, el establecimiento de una amplia red computacional que enlaza a las oficinas y el desarrollo de modernos sistemas de atención, ha permitido que los avances del Servicio sean destacados como un ejemplo a seguir por instituciones similares en toda Latinoamérica.
La institución cuenta también con equipos móviles que recorren el territorio para llegar a los lugares más apartados o asistir a quienes tienen dificultades para acceder a las oficinas presenciales, como adultos mayores y personas con discapacidad, o emergencias como las vividas esta semana en Calama. Son los mismos equipos que prestan vital colaboración en casos de catástrofes, entregando servicios a la comunidad tanto en Chile como en el extranjero.
Registro Civil, un Servicio que crece para atender cada vez mejor a las personas.
Juan Enrique Jara
Seremi de Justicia y Derechos Humanos