Ayuda
Respecto a ayuda humanitaria a emigrantes en peor situación, hay personas que estiman preferible ayudar a chilenos. Están en su derecho.
Igual derecho tenemos quienes consideramos un deber moral socorrer a seres tan humanos como nosotros, nacidos en otros países, que han llegado acá. Una importante cantidad de ellos se encuentra en las peores condiciones imaginables, encaminados a perecer en total miseria. Darles unas monedas no es suficiente. Nos corresponde aplicar con ellos la enseñanza bíblica : "Trata a tu prójimo como quieres que te traten". Recordemos que hay iglesias y agrupaciones en que está viva esa inquietud.
Patricio Farren C.
Puerto
En su diario del día sábado, se toca el tema del Puerto a lo cual los parlamentarios, se oponen a su cierre como terminal de carga y sustancias peligrosas. Estos señores lucran y acomodan a sus partidarios y pitutos según el gobierno de turno.
Cuando se construyó el terminal portuario de Mejillones (Puerto Angamos), todas las cargas las recibiría este puerto y el Puerto de Antofagasta quedaría como algo turístico y actividades deportivas, cosa que nunca paso a la fecha.
Antofagasta, despierta.
Patricio Paredes T.
Justicia
Hemos asistido a un gran espectáculo, lo que todos queríamos ver que algún día podríamos enjuiciar a la justicia. Pero nos encontramos con el poder mismo, lo vimos en distintas formas, el gobierno, la derecha alineada (consecuentes), la masonería, la Democracia Cristiana, que paradoja no se la jugaron ni por el asesinato de su máximo, pero ahora sí, ¿qué negoció?, pero nosotros los jóvenes de entonces para nada extraña su actitud, se van engendrando de generación en generación.
Carlos Farías Farías
Libertad condicional
Los parlamentarios de oposición de la comisión mixta de libertades condicionales pretenden darle un estatus jurídico al odio y a la venganza contra los militares condenados por supuestos "delitos de lesa humanidad", al incluir como requisitos para optar a ese beneficio el arrepentimiento y haber colaborado sustancialmente en la investigación.
Ningún tratado internacional exige el arrepentimiento para otorgar beneficios penitenciarios. Por lo demás, ¿de qué podrían arrepentirse los militares que están libres de culpa o que son inocentes de los crímenes por los cuales fueron condenados, que es lo que ocurre con la mayoría de los militares privados de libertad? ¿qué nuevos antecedentes podrían aportar si no los tienen?
Al respecto, debemos preguntarnos si la justicia se identifica con castigo y si ese castigo ha de ser el encierro o un dolor equivalente al padecido por la víctima; lo que es más parecido a venganza que a justicia.
Adolfo Paúl Latorre
La Haya
Las diferentes declaraciones en torno a la pronunciamiento de La Haya, en torno a la aparente situación pendiente con Bolivia, parece que no ha tenido la importancia que se requiere.
Más aún tomando en cuenta los comentarios "optimistas" de autoridades bolivianas, más que mal Bolivia logró posicionar su discurso en el escenario internacional.
Francisco Sánchez
Seis meses de Gobierno
A seis meses de iniciada la administración del Presidente Piñera, no es claro cuánto se avanzará en restaurar los daños que ocasionó la Nueva Mayoría a la institucionalidad del país, pero ciertamente hay que reconocer el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno.
En un poco más de 100 días vimos cómo estas administraciones han enfrentado problemas como la crisis de Carabineros, las reformas al Sename, a la ley de migraciones, el perfeccionamiento a la ley antiterrorista y, por si fuera poco, ha construido acuerdos nacionales en materia de infancia, seguridad, salud y La Araucanía que no se veía hace más de 200 años.
A esto se le suma las mejoras en la economía, el aumento de la inversión y la mejora en las expectativas económicas. Avances no menores si consideramos que apenas se comenzó en marzo.
Sin embargo, no todo ha sido huevos de oro. La férrea actitud de la oposición por conservar el legado de la exPresidenta no se lo ha hecho fácil.
Al Gobierno no le ha tocado fácil, pero va por buen camino.
Jaime Garrido