Vicente Urrutia, la joven promesa del tenis antofagastino
PROMESA. El deportista, de 13 años, ha conseguido ganar varios torneos juveniles durante este año.
Con solo 13 años y 1,80 centímetros de estatura el joven tenista antofagatino Vicente Urrutia Vergara durante este año suma tres títulos en torneos G3 y dos finales en G1, perfilándose como una de las revelaciones a nivel local del llamado deporte blanco.
La historia de este promisorio jugador con el tenis comenzó a sus 10 años, impulsado por su padre Juan Pablo Urrutia, quien vio en esta disciplina deportiva un instrumento para tratar el Síndrome de Asperger de su hijo, el que le fue diagnosticado a los 8 años.
"Su pasión por el tenis nació a raíz de su gusto por los deportes individuales porque las personas con Asperger tiene problemas de socialización. Al final yo usé el tenis como una herramienta para sacarlo de su condición. Afortunadamente esto derivó en muchas otras cosas, porque nunca pensé que él iba a llegar tan lejos en este deporte", explicó Juan Pablo.
Urrutia agrega que su intención siempre fue acercar a su hijo al tenis más por un tema de salud y no a nivel competitivo, sin embargo sus buenos resultados terminaron por convencerlo que su hijo tiene condiciones para esta disciplina.
"El tenis es un deporte muy completo que te ayuda desde la parte psicológica y física, a manejar estrategias y momentos de presión. A través de este deporte voy a llevar mi hijo a que tenga más herramientas de vida con la condición que tiene, porque desde la parte médica te dicen que estos niños no sirven para nada. Pese a todo, él ha demostrado que sus problemas se pueden superar. Nunca hemos visto en su condición una limitante para que compita", enfatizó.
Cambios
El diagnostico de Vicente es trastorno generalizado del desarrollo. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes aspectos, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños.
"Gracias al tenis hemos notado en Vicente cambios positivos tanto en su autoestima, en cómo se alimenta y en su disciplina deportiva. Nuestra idea es que él crezca a través del deporte. Las cosas se han ido dando solas. Nunca pensamos que en el tenis pudiera ganar torneos, jugar con adultos y relacionarse mejor. La expectativa es que siga creciendo y superándose a través del deporte, y si llega lejos solo Dios sabrá", manifestó Juan Pablo.
Su ídolo
Sobre sus características como jugador, Urrutia señala que su hijo destaca por su altura (1,83 cm), buen juego de fondo y un sólido derecho, al igual que su máximo ídolo en el tenis el medallista olímpico Fernando González.
Incluso Vicente pasó un mes perfeccionándose en la academia para tenistas de alto rendimiento que dirige el "bombardero de la reina" en Santiago.
El joven tenista antofagastino se ubica en el puesto 32 en su categoría (sub 13) a nivel nacional. En estos momento Vicente se prepara para un nuevo desafío en el torneo G3 que se disputará el próximo 26 de septiembre en Coquimbo.
Para ello cuenta con un equipo técnico encabezado por el entrenador Víctor Opazo, el preparador físico Luis Lavado y el entrenador de competencia, Mario Villalobos.
es el ranking que ostenta actualmente el tenista antofagastino a nivel nacional en su categoría sub 13. 32°
de septiembre Vicente Urrutia disputará un nuevo torneo G3 en Coquimbo para seguir sumando puntos. 26