Retrospectiva de René Espíndola
En la Biblioteca Regional se está presentando la primera exposición individual del escultor antofagastino Rene Espíndola, que es una retrospectiva de su obra: Alfa y Omega.
Espíndola perteneció al equipo de artistas plásticos que conformaron en 1964 el Departamento de Arte de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta. Fue colega de los pintores Osvaldo Silva, Juan León, Ramón Ibarra, Alicia Valenzuela, Teresa Montiel, Margarita Pelegrin, el escultor Gregorio Berchenko y el Grabador y editor de poesía visual Guillermo Daisler.
Espíndola nació en Iquique y su primera formación artística la recibió en el Liceo Experimental Artístico de Santiago, junto a Pedro Miranda y Jorge Flores. René prosigue estudios en Bellas Artes de la Universidad de Chile y Miranda y Flores en Bellas Artes de la U. del Norte, en la maravillosa vorágine humanista de los años 60. Después del cierre del Depto. de Artes, prosiguió su trayectoria académica en la U. José Santos Ossa. El escultor es un sobreviviente de los años 60.
Recibió la influencia de corte costumbrista del ceramista y escultor Luis Guzmán, buscando luego su propio camino, que lo ubica con una fascinación por el equilibrio clásico, que lo mantiene al margen de las dramáticas búsquedas de la escultura contemporánea, hay en él un buscador de la belleza a través del cuerpo femenino y masculino, complementado con dibujos a pluma y pincel de gran pureza.
Se cobija en Rene una tensión espiritual propia de un alma clásica, honradez y autenticidad en sus logros que lo ubican más allá de tendencias a la moda. Me pregunto hasta qué punto la limpieza de sus volúmenes y cuerpos nos hablan de la influencia desnuda del desierto que impiden cualquier elemento adventicio. Hay en Espíndola un pudor, una delicadeza de alma que lo lleva a no mostrarse en exceso. Sin embargo, ha estado presente en "Cristo en el Arte" y en el Salón de la Plástica Antofagastina. Hemos tratado de interpretar su misterio.
Waldo Valenzuela