Trabajadores radiales celebran su día y destacan credibilidad de este medio
FESTEJO. Cuatro reconocidas voces detrás del micrófono narraron sus experiencias luego de años, o incluso décadas, de labor informando y entreteniendo a su público.
Fue en 1942, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, que se instauró el Día de Trabajador Radial como una forma de reconocer la importante labor que realizan quienes trabajan en estos medios de comunicación.
Posteriormente, durante el gobierno de Patricio Aylwin, mediante un decreto supremo, pasa a denominarse Día Nacional del Trabajador de la Difusión Sonora y se establece como fecha el 21 de septiembre.
Transcurridos de 76 años desde la creación de este reconocimiento, la radio sigue estando vigente, no obstante, ha experimentado muchos cambios. Actualmente, este medio ya no solo informa sobre la contingencia o acompaña con su programación musical, sino que también es un espacio de opinión y de interacción entre locutores y auditores.
Las tecnologías también han variado, de manera tal que hoy la radio avanza hacia la digitalización, ampliando su cobertura y sus posibilidades de llegar a públicos variados.
El Mercurio de Antofagasta, conversó con algunos de los trabajadores radiales más connotados de la región: hombres y mujeres que vieron en este medio el lugar para desenvolverse profesionalmente.
Tal es el caso de José Olivares de Radio Desierto, quien con casi cincuenta años de radio, ha sido testigo privilegiado del cambio de tecnologías y audiencia, aunque asegura que algo que no ha variado en estos años "es el vínculo que se crea con los auditores".
Lleva más de 18 años en radio. Jamás pensó que terminaría desempeñándose como trabajadora radial, pero diversos caminos en la vida la llevaron a encantarse con este medio de comunicación, el cual hoy define como "un puente de cercanía con la gente". De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos es imaginar a cada uno de los auditores que llama, sus problemas y entorno. Según su experiencia, el público que escucha la radio ha cambiado sus preferencias respecto a los locutores. "Ya no quiere que hable correctamente, quieren a alguien más cercano, amigo y que sea divertido".
Uno de los trabajadores radiales con mayor trayectoria en la región es José Olivares, Don Pepe. En sus casi cincuenta años de trayectoria en el mundo radial, Olivares ha podido presenciar diversos acontecimientos, como el Golpe Militar de 1973, periodo que recuerda como una época oscura para la sociedad chilena. Dentro de las cualidades del medio que más destaca este veterano de profesional está la inmediatez de la información, la cual siempre será llegará antes que en la TV o la prensa escrita. Pese a los años de oficio, Olivares sigue acudiendo a pautas de prensa, demostrando su amor por esta profesión.
Jeannete Saavedra Radio Desierto José Olivares Radio Desierto César Araya Radio Desierto
Son casi 27 años de trayectoria en el mundo radial los que cuenta César Araya, conductor del programa "Chán Cuác Chiá..." el cual reconoce, no quiere que recuerden por su nombre, sino por su contenido. Desde los 12 años supo que sería la radio su forma de vida, pese a que más adulto trabajó en diversos medios. No obstante, es la radio -dice- el medio que más rápido llega a tocar a las personas, la plataforma que les permite poder expresar sus molestias y alegrías, además de ser un medio que les permite intercambiar opinión y conectarse con los temas de contingencia.
Sol Romero Radio Sol
Llegó a la radio hace diez años para conducir un programa dedicado a temáticas sobre mujeres, "Solo para Ellas" se llamaba. Se trató de un programa visionario, que ya entonces ponía sobre la mesa temas como el acoso callejero y las discusiones de género. Posteriormente realizó el 'Sol y Compañía', donde terminaría de hacerse conocida. Si bien reconoce que no pensó que haría radio, es este medio el que hoy define como su amor incondicional y con el que ha enfrentado situaciones complejas, como la muerte de un ser querido, pero también las alegrías más profundas.
"La radio no es solo un espacio para informar o entretener, también es un lugar donde se educa a la gente".
José Olivares,, conductor radial de, Radio Desierto,"