Nuevo catastro determinará si se construye otro barrio de emergencia
ESCENARIO. Actualmente no estaría en las prioridades de la administración.
"Esta será una experiencia inédita para el país, no solo para la región. Nos va a permitir solucionar otros campamentos donde existen condiciones inadecuadas para que chilenos y extranjeros puedan vivir decentemente".
La frase fue pronunciada en agosto de 2017 por el entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la presentación del plan barrios de emergencia (o transitorios), los que entregarían una solución temporal a familias que viven en campamentos situados en zonas de extremo riesgo.
El plan se ejecutó y el barrio se construyó en un paño del sector alto de La Chimba, a metros del campamento Luz Divina (donde habita el sacerdote jesuita Felipe Berríos). Sin embargo poco más de un año después, la apertura del siguiente barrio de emergencia o la construcción de más viviendas en el ya existente, está en suspenso.
Panorama
La actual administración entregó la responsabilidad de estos barrios al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde si bien no descartan una próxima continuación del proyecto, sugieren que el mismo no se halla entre sus prioridades.
Además reconocieron que el convenio de cooperación para acompañamiento técnico y social de las familias beneficiadas con la reubicación, el cual estaba suscrito con la fundación Recrea, terminó a inicios del presente año.
"El convenio que se desarrolló el 2017 se encuentra concluido. Ahora, en términos generales, se dijo que unas 600 familias se encontraban en una situación de riesgo y solamente se pudo atender un centenar. En virtud de ese barrio transitorio, el trabajo ya concluyó", dijo el director del Serviu, Rodrigo Saavedra Burgos.
Burgos agregó que si se continúa con el proyecto de los barrios de emergencia (la anterior administración dejó gestionado con Bienes Nacionales un paño en el sector La Chimba para un segundo barrio), éste debería cumplir ciertos requisitos.
"Como gobierno no descartamos el hecho de trabajar los barrios transitorios, pero bajo el escenario principalmente de que no se encuentren en zonas de riesgo. Y necesariamente que las familias que lo integren, como los que están en el actual y las que lleguen próximamente a integrarlo, estén vinculadas a un comité de vivienda", dijo Saavedra.
Catastro
El actual gobierno viene trabajando en un nuevo catastro de campamentos que permitirá tener un diagnóstico exacto de esta realidad en la Región de Antofagasta, el cual además actualizará el de 2011.
Según palabras del director del Serviu, con la conclusión de este sondeo (se espera para fines de este año) se podrá comenzar a realizar un trabajo más expedito para atender a quienes habitan en campamentos en zonas de riesgo.
"Ese catastro nos permitirá identificar el número de familias (en campamentos) y en qué sectores están localizadas. Como señalaba antes, el trabajo que viene con sus habitantes es que se incorporen y empecemos a conformar los comités de vivienda, de modo que podamos identificar a las familias que son hábiles para un subsidio, y en eso el Ministro de Vivienda y nosotros hemos sido enfáticos: hay que sumarse a la fila, de modo que la asignación del subsidio sea para los que cumplen requisitos y den la oportunidad a otros para la asignación de una vivienda", explicó el encargado.
Actualidad
El barrio de emergencia actualmente se encuentra habitado por cien familias que provienen, en su mayoría, del macro campamento Balmaceda.
Estas personas fueron trasladadas debido a la apremiante situación de riesgo que implica vivir bajo las torres de alta tensión.
En este barrio hay alrededor de una decena de viviendas de material ligero deshabitadas y a medio construir.
Situación
Uno de los promotores de los barrios de emergencia, el exseremi de Gobierno, Víctor Flores, comentó que la ejecución de este tipo de soluciones es una experiencia ya probada y por lo tanto, replicarla es efectivo.
"Cada autoridad y gobierno debe evaluar la situación que encuentra y tomar sus decisiones. Pero resulta aconsejable no partir de cero y tomar experiencias anteriores. Es importante considerar que el camino a la vivienda definitiva, independiente del aumento de subsidios o el ritmo de construcción, implica un tiempo, y durante ese tiempo tendremos una importante cantidad de familias viviendo en campamentos. Por eso deben evaluar planes a corto y mediano plazo", planteó Flores.
Rodrigo, Saavedra,, director
Serviu"
"No descartamos el hecho de trabajar con los barrios transitorios, pero éstos no deben encontrarse en zonas de riesgos".
Víctor, Flores,, exseremi de Gobierno"
"Resulta aconsejable no partir de cero y tomar experiencias anteriores. Pero cada gobierno evalúa su mejor proceder"."
familias se encuentran viviendo en el Barrio Transitorio de La Chimba, construido el año pasado. 100