Hacienda defiende Mepco tras alzas de precios de las bencinas
COMBUSTIBLES. El ministro Felipe Larraín dijo que el impuesto específico a este bien ayuda a financiar programas sociales.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió ayer a defender la aplicación del Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco) ante las sostenidas alzas que han anotado las bencinas durante las últimas siete semanas.
En conversación con radio ADN, el jefe de la billetera fiscal abordó la nueva subida de precio de los combustibles, que alcanzaron sus máximos desde 2014, y señaló que, "sin duda, es algo que nosotros seguimos con mucho interés y también con preocupación".
La explicación
En esa línea, explicó "el problema para entender bien lo que ha pasado, que son dos cosas: En primer lugar, han aumentado los precios internacionales de los combustibles y, en segundo lugar, se ha apreciado el tipo de cambio".
"Chile es un país que depende en un 98% de los combustibles líquidos importados, es decir, somos un país completamente dependientes de la importación de estos bienes", añadió, aludiendo a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por lo mismo, Larraín defendió la aplicación del Mepco: "Sin el sistema que tenemos, el precio habría aumentado más de $20, y está aumentando $5".
Impuestos
El ministro de Hacienda descartó abordar cambios al impuesto específico a los combustibles, defendiendo su alta recaudación fiscal. "Esto es un impuesto que puede no ser popular, pero está recaudando cerca de US$2.500 millones, que está ayudando a recaudar programas sociales", aseguró Felipe Larraín.
"El impuesto específico a las gasolinas es de 6 UTM por metro cúbico, el impuesto específico al diésel es de 1,5 UTM por metro cúbico, entonces, claro, tenemos una diferencia entre los dos impuestos", precisó el secretario de Estado, dejando la puerta abierta para que en un futuro se pueda emparejar la cancha.
Impuestos parejos
"Desde afuera uno puede decir 'pongamos todos los impuestos parejos', eso hacia allá está proponiendo la reforma tributaria, pero una cosa es diseñar desde cero el sistema y otra es partir desde el sistema que tenemos, el cual los cambios que se pueden hacer o que se pueden empujar, no son a todo el sistema y todas las tasas, no estamos diseñando un sistema desde cero, estamos partiendo desde lo que tenemos", finalizó el titular de Hacienda.
"Sin el sistema que tenemos, el precio (de las bencinas) habría aumentado más de $20, y está aumentando $5".
Felipe Larraín, Ministro de Hacienda"
semanas consecutivas al alza llevan los precios de las bencinas. Están en su valor máximo desde 2014. 7