May pide a la Unión Europea "respeto" y nuevas propuestas para el "brexit"
NEGOCIACIÓN. La Mandataria británica insiste en el llamado plan de Chequers y en abandonar el bloque sin acuerdo si el bloque europeo no cede en asuntos que considera clave, a pesar de que sus aliados se muestran reacios a esta posibilidad.
La Primera Ministra británica, Theresa May, pidió ayer "respeto" hacia el Reino Unido a los líderes de la Unión Europea (UE) y los instó a presentar nuevas propuestas que destraben las negociaciones sobre el "brexit".
Después de que los 27 socios comunitarios restantes rechazaran el jueves en Salzburgo, Austria, el plan presentado por el Gobierno británico, lo que la prensa calificó de "desastre" y "humillación" paraMay, la Mandataria dijo ayer que el diálogo con Bruselas atraviesa un impasse.
"He tratado a la UE con todo el respeto y el Reino Unido espera lo mismo. La buena relación al final de este proceso depende de ello", señaló la Primera Ministra, al hacer balance de la tensa cumbre informal de líderes comunitarios.
"En esta etapa avanzada de las negociaciones no es aceptable simplemente rechazar las propuestas del otro bando sin dar una explicación detallada ni presentar contrapropuestas", lamentó la política conservadora.
Integridad Reino Unido
May insistió en que prefiere abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo que hacerlo con un "mal acuerdo" para su país y recalcó que su principal línea roja es mantener la integridad del Reino Unido.
La Mandataria recalcó que no aceptará ninguna propuesta que contemple establecer "cualquier forma de controles aduaneros" entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
La UE puso sobre la mesa un mecanismo de emergencia que dejaría a la región británica dentro de la unión aduanera comunitaria, a pesar de que Inglaterra, Escocia y Gales estarían fuera, para asegurar que no se levanta una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una solución que May rechaza.
"Es algo que nunca aceptaré y creo que ningún Primer Ministro (británico) aceptaría nunca. Si la UE cree que lo haré, están cometiendo un error fundamental", dijo.
Relación comercial
Además del tema norirlandés, May admitió que Londres y Bruselas mantienen todavía posiciones "muy separadas" en cuanto a las bases sobre su futura relación comercial tras el "brexit".
La Primera Ministra considera que la primera opción propuesta por Bruselas -que el Reino Unido se mantenga en el mercado único-, sería una "burla" al referéndum de 2016, en el que el 51,9% de los británicos votaron por el "brexit".
La segunda opción que ofrece Bruselas es firmar un acuerdo de libre comercio "básico", lo que a sus ojos no solventa el problema aduanero en Irlanda.
El Reino Unido, en cambio, propone crear una zona de libre comercio para mercancías entre ambas partes, una opción que la UE rechaza al considerar que rompe la unidad de las cuatro libertades comunitarias de circulación de bienes, capitales, servicios y personas.
Para May, sin embargo, es "la mejor forma de evitar una frontera en Irlanda, respetar el resultado del referéndum y la integridad del Reino Unido".
El llamado plan de Chequers que propone el Reino Unido también es apoyado por el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, quien ayer dijo que la UE debe "quitar el freno de mano" a las negociaciones para avanzar. De todas formas, Raab agregó que "vamos a mantener la calma y a seguir negociando de buena fe".
"brexit duro"
Por otro lado, y a pesar de que May insiste en abandonar la UE sin acuerdo en caso de no avanzar las negociaciones, sus propios aliados se han mostrado reacios a un "brexit duro".
En esa línea, el Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, señaló que "creo que podemos llegar a un acuerdo" y que trabaja "para evitar un escenario en el que tengamos un 'brexit' duro el próximo mes de marzo".
"Del mismo modo que el Reino Unido quiere mantener el control sobre su dinero, sus fronteras y sus leyes, también lo hace la UE, por lo que tendrá que haber un compromiso para lograr un acuerdo, pero creo que es posible", insistió.
Más dura fue la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien a través de Twitter apuntó a May señalando que "si su táctica ahora es doblar su apuesta sobre el pacto de Chequers, que ya está muerto, y luego culpar a la Unión Europea por no haber logrado ningún acuerdo, ella hará un gran daño a todos aquellos a quienes se supone que debe servir".
Sturgeon sostuvo que el plan de Chequers debe "detenerse" tras ser rechazado por la parte europea y recalcó que la "única forma remotamente viable de llevar a cabo el 'brexit' es permanecer en el mercado único y la unión aduanera".
Desde la oposición, en tanto, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió tanto a la UE como a May que terminen con sus "juegos políticos" y acerquen posturas para evitar una ruptura sin acuerdo.
¿El "brexit" podría ser revocable?
Un grupo de políticos británicos pertenecientes a varios partidos recurrió ayer al Tribunal de Justicia de la UE para pedir que esclarezca si el"brexit" puede ser revocado de forma unilateral. Según medios británicos, el tribunal civil más importante de Escocia remitió ayer a la corte europea esa demanda, que tiene como objetivo determinar si el "brexit", que el Reino Unido inició en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión en marzo de 2017, puede ser anulado sin contar con el consentimiento de los Estados miembros.