Calama se ha convertido en tierra de exportación de futuras promesas del tenis
LISTADO. Distintos noveles valores han surgido de esa ciudad, y destacan gran potencial en el deporte blanco.
El club de tenis de Calama continúa formando deportistas de alto nivel nacional, destacados en sus diversas categorías. Nombres como el de Alessandra Cáceres y Sebastián Defilippis, son solo algunos de los ejemplos de jóvenes tenistas que comenzaron a realizar sus primeros pasos en el deporte blanco en la ciudad.
El trabajo realizado en arcilla, y aprovechando las ventajas climáticas producto de la altura que existe en la ciudad, es un aval laboral para el profesor de formación del "National Tennis Club", Luis González Osorio, quien trabaja con niños desde temprana edad, y proyecta sacar campeones a nivel país.
Ventajas
Las condiciones climáticas de Calama, sirven de ayuda al momento de formar nuevos deportistas, según afirma el mismo profesor. "Acá en altura vuela más la pelota. Entonces el brazo es más rápido. Cuando bajamos a nivel del mar, llegan antes a la pelota. Se paran, tienen tiempo de mirar, como les digo yo, de tomarse un helado, una bebida y después pegarle a la pelota. Y eso es gracias al trabajo en altura".
Alessandra cáceres
Ya es reconocido el nombre de Alessandra Cáceres Pizarro, destacada tenista calameña de 14 años, ganadora de diversos campeonatos de mayor categoría incluso a la correspondiente a su edad. La deportista comenzó sus pasos en el club de tenis, y hoy entrena en el Club Manquehue de Santiago. Respecto de cuánto influyo trabajar como base en Calama, el profesor González asegura que "el trabajo en altura yo creo que influyó bastante. Acá en Calama somos privilegiados de trabajar a esta altura. La ale acá trabajó muy bien. Se merece estar donde está ahora. Está triunfando".
La novel tenista tiene un gran futuro según su primer profesor, quien con seguridad y un dejo de orgullo espera de ella las más grandes cosas posibles. "Va a llegar arriba ella. Va a estar jugando un ATP ahí. Un US Open, un Roland Garros, ahí la voy a ver. Tiene pasta, tiene tremendo futuro".
Exportación
Otro de los destacados tenistas calameños, es el apodado "Niño Maravilla" del tenis loíno, Sebastián Defilippis Neira, quien con 16 años ya ha logrado destacar y ganar trofeos, como la medalla de plata alcanzada en 2016, en certamen realizado en Bolivia.
Además de Sebastián, el profesor destaca que "tuvimos a Jhoel Quiñones, que ha ido a jugar giras a Turquía, a nivel profesional, y también es de Calama. Entrenaban acá con nosotros, y ahora están todos en Santiago".
Otro nombre destacado es el de Vicente Bravo de 10 años, quien fue seguido por el mismo Nicolás Massú en competencias nacionales. Así mismo, el profesor destaca a Bastián Zamora, quien con casi 12 años ya es sexto en el ranking nacional de su categoría.