Baja cifra de proveedores regionales de BHP fue criticada por autoridades
MINERÍA. Firma busca revertir ese escenario potenciando vínculo con empresas locales.
El aporte que BHP realiza a la región ha sido un tema de discusión al menos durante los últimos dos años, e incluso generó que un grupo de autoridades locales enviara en 2017 una carta a la empresa planteando su preocupación frente a este tema.
La misiva fue dirigida a Andrew Mackenzie, chief executive officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP.
En este contexto, es que los resultados del último reporte de sustentabilidad (año 2017) de la compañía vienen a confirmar una situación que inquieta, relacionada con la cifra de proveedores locales que se beneficia de las operaciones.
Así, según el informe, de un total de 1.874 proveedores que trabajaron para BHP en 2017, 1.190 (63,5%) son de la Región Metropolitana, mientras que 439 (23,4%) pertenecen a la Región de Antofagasta.
En término de gastos, US$ 2.520 millones fueron pagados a proveedores de la Metropolitana (75,9%) y US$ 627 millones a empresas de la Región de Antofagasta (18,9%).
En 2016 el 23% de los proveedores fueron de la región y el 16% del gasto se ejecutó en la zona, es decir, se produjo un leve aumento en ambos indicadores. En 2014, sin embargo, BHP gastó el 21,7% en proveedores con domicilio en la Región de Antofagasta, esto es tres puntos más que el año pasado.
Reacciones
El primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, destacó la importancia de que las empresas trabajen con proveedores locales y del compromiso de las compañías para que esto ocurra.
"Hemos tratado de invitar a la industria a que siga fortaleciendo a los proveedores locales, porque en la medida que exista un tejido industrial fuerte vamos a tener un encadenamiento productivo concreto y efectivo", declaró.
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, valoró que BHP haya reconocido que debe realizar esfuerzos para mejorar la participación local.
"Hay harto espacio para por lo menos volver a lo que alguna vez fue (el aporte de la compañía). Entonces, más que reclamar, ojalá la empresa ahora efectivamente busque ese camino", declaró.
El seremi de Economía, Geraldo Jusakos, señaló que el gobierno está trabajando con la empresa minera para mejorar esta situación.
"A nosotros nos interesa que ojalá todos los proveedores sean de la región. Lo que a veces es difícil, pues existen servicios de alta especialización que si no están, se deben buscar en otras regiones del país. Por ello, nuestro fin es desarrollar empresas locales de alta calidad, que son las que trascenderán a las compañías mineras", expresó.
Parlamentarios
El diputado FRVS, Esteban Velásquez, indicó que estas cifras corroboran el "desinterés" de la compañía, la cual "si no se le presiona, no contrata mano de obra ni proveedores locales".
Velásquez agregó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no resuelve los problemas de una comunidad donde impacta negativamente una empresa minera. Por eso considera que necesario legislar buscando la creación de un royalty efectivo.
"Ahora vamos tras un proyecto de ley con el respaldo de los distintos sectores políticos, que obligue a las empresas a que un porcentaje de los trabajadores y proveedores sean de la región", indicó.
La diputada Paulina Núñez (RN), pese a mostrar su preocupación frente a las cifras, espera que éstas mejoren en el próximo año.
"Entiendo que el acuerdo al que se comprometió BHP es de mayor contratación de mano de obra local y junto con ello a un mejor trato con nuestros proveedores. Los números deberían mejorar, porque son bajos. Estamos fiscalizando el acuerdo", declaró.
Núñez agregó que "con los años la empresa y sus ganancias han ido creciendo, pero el gasto en proveedores locales ha ido disminuyendo en favor de los de Santiago y eso es precisamente lo que no queremos".
El senador Pedro Araya (independiente) señaló que al mirar las cifras se da cuenta que BHP y Minera Escondida no apuestan por los proveedores locales, sino que "prefieren contratar grandes empresas de Santiago, lo que atenta contra el desarrollo de las pymes locales y además impide que se genere mayor contratación de gente de Antofagasta".
Araya destacó que la región dispone de trabajadores y empresas de primer nivel que perfectamente pueden ser proveedores de la gran minería.
"De nada nos sirve que Escondida hable de responsabilidad social empresarial, si en algo tan importante para el desarrollo de una región, como es preferir la mano de obra local, sigue prefiriendo a las empresas y trabajadores foráneos. Esto significa que Antofagasta tiene que seguir soportando las externalidades negativas de la gran minería", enfatizó.