Redacción
Más de 400 kilos de droga, avaluada en casi $7 mil millones, incautó la Policía de Investigaciones al desbaratar una red internacional de narcotráfico que pretendía internar las sustancias ilícitas para distribuirlas en Antofagasta y Santiago.
Se trata de la operación antinarcóticos denominada "Palmira Valle II" que concluyó con la detención de seis personas, allanamientos en casas de seguridad, incautación de la droga, vehículos de alta gama y armamento.
A través de los análisis y diligencias efectuadas por oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se logró establecer que esta organización criminal liderada por ciudadanos colombianos, enviaron la droga desde ese país a través de la ruta de Ecuador y Perú, para finalmente ser acopiada en Bolivia y luego internarla al territorio nacional de manera parcelada, en bajas cantidades, logrando así no poner en riesgo la totalidad de la remesa.
La droga había ingresado por pasos no habilitados para posteriormente ser acopiada en inmuebles de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.
De acuerdo a la información dada a conocer por el jefe de la Briantco, comisario Freddy Castro Crespo, los detenidos eran parte de una banda internacional.
Fronteras
"Habían traspasado diversas fronteras internacionales ya que desde Colombia pasaron por Ecuador, Perú, después Bolivia y posteriormente se desplazaron a Iquique. Fue justamente en Alto Hospicio donde la droga fue escondida en dos casas de seguridad mientras se realizaban los operativos para traerla a Antofagasta y luego a Santiago. Además, los individuos pretendían trasladar sus narcóticos en dos vehículos de alta gama que fueron incautados", dijo.
En total fueron incautados 298 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, 84 kilos de cannabis sativa y 51 kilos de pasta base de cocaína. "La cantidad es bastante importante y si la droga hubiera llegado al comercio informal, estamos hablando de casi $7 mil millones en ganancia para estos sujetos. Es uno de los procedimientos más importantes del año", agregó el comisario.
Según las indagaciones policiales, en Antofagasta también habían dos casas de seguridad que estaban siendo preparadas para cuando llegara el "cargamento".
A comienzos de mes y base a la vigilancia, seguimientos y técnicas especiales de investigación, se logra establecer que en un domicilio ubicado en el sector sur de Iquique, las seis personas estaban ocultando la droga para la posterior distribución de la droga, para lo cual pegaban el logo de la marca "Maserati" en una de las caras de los paquetes de sustancias ilícitas y así de esta forma poder distinguirlos.
Armas
La policía especializada incautó una escopeta de color negro con la inscripción "Maverick", modelo 88, una pistola con la inscripción "made en China by Norinco" con su respectivo cargador, además de seis cartuchos sin percutar, calibre .32 y una pistola metálica con la leyenda "KS" mande en Taiwán con su respectivo cargador (de aire comprimido), imitación de la pistola Glock.
Tras un seguimiento, el Tribunal de Garantía de Antofagasta autorizó la entrada de oficiales a la dependencias donde se conservaban los narcóticos.
Todos los detenidos son mayores de edad, dos de ellos registran antecedentes policiales por delitos como tráfico, hurto y hechos menores.
Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico y porte de armas. Se dictaminó un plazo de 90 días para investigar.
Freddy, Castro, comisario, jefe Briantco"
"Habían traspasado diversas fronteras para llegar al territorio nacional. Tenían dos casas de seguridad para el acopio"."
pistolas y una escopeta fueron incautadas en poder de la banda de narcotraficantes detenida por la PDI. 2