Quintero: Gobierno confirma solicitud para declarar alerta sanitaria preventiva
SALUD. El ministro Emilio Santelices dijo que los antecedentes están en Contraloría.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó ayer la solicitud presentada a Contraloría para decretar la alerta sanitaria preventiva para la zona de Quintero y Puchuncaví, producto de las emanaciones industriales que desde hace semanas afectan a la población. Sin embargo, hoy los niños debieron volver a clases.
"Lo primero son las personas y, sobre eso, (ante) cualquier situación que las ponga en riesgo nosotros vamos a tomar las medidas que son pertinentes. En ese sentido, tanto el Ministerio del Medio Ambiente como el de Salud estamos trabajando en lo más de corto plazo", dijo Santelices a radio Cooperativa desde Washington, Estados Unidos, donde participa de la reunión de la Organización Panamericana de la Salud.
"Nosotros ya hicimos la solicitud de una alerta sanitaria preventiva, de la cual estamos esperando la resolución de la Contraloría para activarla en la Región (de Valparaíso) y, en segundo lugar, como también lo ha señalado la ministra Schmidt (Medio Ambiente), ella está trabajando en un nuevo plan ambiental para la zona de Puchuncaví y de Quintero", afirmó el secretario de Estado.
"Esperamos que la Contraloría entienda la naturaleza de esta situación, y la resuelva en los primeros días de la próxima (esta) semana", destacó la autoridad.
"diagnóstico definitivo"
Una de las peticiones más reiteradas por los habitantes de ambas comunas es la declaración de Quintero y Puchuncaví como zona de catástrofe. Ante ello, el ministro aseguró que el procedimiento para la toma de aquella decisión no es rápido.
"El Presidente está siendo muy claro, él está recogiendo todos los antecedentes, todos los estudios y, en función de esos resultados, él va a tomar las medidas que sean mejor para la gente y, por cierto, para el país", dijo Santelices.
"Lo importante es tener diagnósticos definitivos y, mientras tanto, trabajar con estas medidas preventivas, tanto del Medio Ambiente como las de Salud, de tal manera que se pueda tomar una decisión que le permita a la gente vivir segura. Esa es una decisión que no se puede tomar de un día para otro", explicó el ministro.
En tanto, la intendencia confirmó que las industrias de la zona (Codelco, Enap, Oxiquim, GNL y AES Gener) tendrían "reducción inmediata de operaciones" desde la noche del sábado 22.