Francisco Contreras Uribe
Horacio de la Peña (52 años) fue un destacado tenista argentino, ganador de cuatro títulos ATP en individual y seis en dobles. Desde hace más de una década, el "Pulga" ha generado un fuerte vínculo con Chile, cumpliendo una destacada labor como formador, técnico de importantes tenistas nacionales, como Fernando González y Nicolás Massú. Además fue excapitán del equipo de Copa Davis.
Actualmente el trasandino sigue vinculado con esa disciplina. Hace ya algunos años, el exnúmero 31 del mundo, se dedica a fomentar el tenis a nivel país, creando academias y efectuando constantes clínicas deportivas inclusivas.
Aquello también le permitió llevar sus conocimientos y experiencias hasta Mejillones, comuna con la que ya viene trabajando hace aproximadamente cuatro años. De hecho hace unas semanas, Horacio de la Peña estuvo compartiendo con los habitantes del puerto vecino.
Tenis chileno
¿Cuál es su opinión sobre el actual momento que está viviendo el tenis chileno?
-Yo creo que el momento actual del tenis chileno es bueno y va a ser mejor todavía, porque no sólo Jarry está marcando un buen camino y Garín lo está siguiendo, sino que también (Tomás) Barrios está pasando por un gran momento y pronto se les va a sumar con todo.
Siento que esto positivo que se está viviendo, se debe netamente a los grandes esfuerzos particulares, específicamente de las familias y entrenadores, quienes han logrado atravesar etapas muy difíciles en la formación de los futuros tenistas.
¿Cuáles son los principales problemas que retrasan el resurgir de este deporte?
-Acá el gran problema y que todavía continúa, es que el Gobierno no se compromete con este deporte y la Federación de Tenis de Chile que hace algunos años no existe, ya que sus integrantes se la pasan peleando, lo que origina que no se haga absolutamente nada.
Una muestra clara de esto, y de la mala gestión, es lo que pasó con la Asociación de Tenis de Antofagasta en los últimos 10 años.
Me imagino que contento porque Chile jugará el repechaje del grupo mundial de la Copa Davis...
-Estoy muy feliz por lo conseguido y al mismo tiempo contento por el gran trabajo que ha hecho Nicolás (Massú) junto a su cuerpo técnico. Realmente creo que Chile cuenta con un gran equipo y tiene muchas chances de que le vaya bien, siento que llegará a instancias finales. Tiene un muy buen plantel para pelear en este torneo.
Tenis local
¿Siente que en Antofagasta existen talentos para practicar tenis?
-En todas las ciudades donde el nivel económico es más o menos bueno, los chicos tienen más chances de surgir y una de ellas es Antofagasta, ya que además el tenis sigue siendo un deporte de familia. Esta ciudad puede invertir, ya sea financiando entrenadores, pagando academias y esas cosas para los niños y niñas.
Quiero destacar que el antofagastino Matías Soto anda muy bien, tiene mucha proyección en esta disciplina. Además sé que existen otros tenistas de 14 años que están jugando muy bien, pero se han tenido que ir a Santiago para entrenar.
¿Qué opina del tenista antofagastino, Bastián Malla (803° ATP)?
-Este chico es otro caso donde la familia ha hecho esfuerzos para que salga adelante en esto, sólo esfuerzos personales. Bastián es muy talentoso. El porte no lo ayudó mucho, pero realmente juega un muy buen tenis.
Es un tenista que tiene muy buenos tiros de derecha y revés, además es muy fuerte, debe aclarar cuál es su real patrón de juego, tiene una intensidad importante. Creo que su gran problema es mantener por más tiempo el último punto que acabo de decir (la intensidad), como lo hacían Mariano Puerta, Gastón Gaudio y Thomas Muster.
Mejillones
Tengo entendido que desde hace cuatro años viene trabajando con los habitantes de Mejillones...
-Sí, llevamos cuatro años trabajando en esta comuna de la Región de Antofagasta, principalmente gracias al apoyo del Puerto de Mejillones. Este es uno de los proyectos más exitosos, es realmente impresionante lo que se ha logrado en esa comuna.
Nosotros venimos todos los meses y hacemos tres clínicas. Lo que más sorprende es la alegría que generamos en todas estas personas. Uno siempre viene con la intención de que pasen un momento divertido. Ahora vamos a extender todo esto por dos años más.
¿Está entrenado o impartiendo clases con personas con capacidades diferentes?
-Actualmente tenemos cerca de 50 chicos en la Escuela de Tenis, que juegan esta disciplina tres veces por semana. Además estamos impartiendo clases en el Centro de Integración y en la Escuela Julia Herrera Varas.
Si no me equivoco, en Mejillones deben haber 45 niños con capacidades especiales y que practican el tenis regularmente. De hecho Manuel Orrego, quien presenta esta condición, ganó hace poco el campeonato especial de Mejillones.
Estoy orgulloso del gran trabajo que hemos logrado en Chile. Creemos y estamos seguros que el tenis ha pasado a ser un deporte súper inclusivo y que está presente en todos lados.
"Estoy muy feliz por lo conse- guido (repechaje grupo mundial de la Davis) y al mismo tiempo contento por el gran trabajo que ha hecho Massú"."
"