Vecindarios del sector norte registran fuerte descenso en cifra de delitos
RESULTADOS. Funcionamiento de nueva Comisaría "La Portada" explica que la cifra de ilícitos bajara en 73%.
Abarcando 4 cuadrantes y cubriendo una población aproximada de 40 mil personas, la Quinta Comisaría "La Portada" se instaló en el extremo norte de Antofagasta, dando cobertura a los requerimientos en los nuevos barrios emergidos en el área.
En esa zona de la ciudad, la proyección de la población va en alza, de allí la importancia del trabajo policial en los cuadrantes 13, 14, 15 y 16.
La unidad, inaugurada el pasado 15 de junio, está bajo el mando del mayor Christian Olivares, y atiende a una población que abarca campamentos, la zona costera, aeropuerto, la reserva natural La Chimba y Mejillones.
En razón de lo mismo debe atender delitos variados, algunos de los cuales afectan a recintos industriales e inmuebles privados. La jurisdicción abarca desde la calle Cavancha (población Los Pinares), siguiendo por Radomiro Tomic, el parque de Nicolás Tirado hasta llegar a Mejillones, cuya tenencia depende administrativamente de la Quinta Comisaría.
"A la altura del peaje hacemos la diferencia entre la Quinta Comisaría y la Tenencia Mejillones. Están los cuadrantes 15 y 16 y el sector de Costa Laguna, aeropuerto, base aérea y base militar. Dentro de nuestro sector tenemos dos fiscalías (Antofagasta y Mejillones) y cinco campamentos, cuatro de ellos en la capital regional y el otro es el mejillonino", sostuvo el mayor Olivares.
Trabajo
Durante el primer mes de funcionamiento hubo una baja del 18% en la cantidad de delitos, mientras que al mes siguiente, el descenso llegó al 73%.
"Contamos con la dotación suficiente para absorber la demanda que tiene la población. El resultado se refleja en la labor, ya hay una baja en los delitos, no por un tema de que antes no se hiciera el trabajo, sino porque la población que debía abarcar la Subcomisaría Antofagasta Norte era muy grande, entonces no era posible generar una prevención importante", añadió el oficial.
El mayor Olivares comentó además que el solo hecho de contar con una unidad policial ya es un freno para los delincuentes. Esto porque cuando salen los vehículos a distintos procedimientos, la gente puede ver la presencia policial y eso desincentiva el delito.
"Lo otro que estamos trabajando de manera intensa es el contacto con las organizaciones sociales. Hemos ido a las juntas de vecinos para presentarnos, realizado reuniones con los vecinos de los campamentos. Queremos generar lazos de confianza", dijo.
La idea es dar a conocer a los habitantes del sector norte que existe una nueva comisaría donde pueden recurrir ante cualquier situación.
"Queremos incentivar las denuncias porque nos interesa saber dónde ocurren los delitos, porque si no sé dónde están sucediendo, difícilmente sabremos dónde actuar. Contamos con un sistema que nos dice en base a las denuncias, el lugar donde disponer los servicios. En base a eso se envían a los carabineros, aunque no tenemos sectores muy complejos, ni siquiera en los campamentos", manifestó.
Sectores
Si bien la delincuencia en el sector no es tan elevada, existen puntos a los cuales se dedica mayor atención.
"Por ejemplo, en algunos puntos de la avenida Pedro Aguirre Cerda, donde mucha gente espera locomoción para regresar a sus casas desde el sector de las empresas, no es que sea muy peligroso, sino que en un determinado momento se dan las condiciones para que ocurra un delito", comentó el jefe policial.
Otra área identificada es el sector de Caparrosa con Pedro Aguirre Cerda, donde se ubica un supermercado. Allí se focalizan algunos delitos, principalmente hurtos.
Edificio
El edificio de la comisaría cuenta con modernas dependencias, entre ellas, una sala especial para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, construida para brindar privacidad a los afectados.
Además existe una sala para el reconocimiento de detenidos habilitada con un vidrio especial que impide que el detenido pueda ver a la víctima.
También hay dependencias donde funciona la Oficina Comunitaria y otras instalaciones bien equipadas para la carga y descarga del armamento policial. Todo el circuito está diseñado para dar seguridad a los carabineros.
En su diseño además se consideró un ingreso especial para los detenidos, de manera que en ningún momento se encuentren con las víctimas que están haciendo la denuncias.
La Quinta Comisaría "La Portada" es una de las más grandes de la región, y cuenta con una infraestructura cercana a los mil metros cuadrados construidos sobre un terreno de tres mil metros cuadrados.
Su dotación incluye 11 radiopatrullas, seis furgones policiales, cinco motos todoterreno, tres retenes móviles, además de un centenar de carabineros, lo cual se espera que aumente.
Cabe señalar que la unidad atiende a una población cercana a las 40 mil personas, equivalentes al 10% de la población de la ciudad.