Papa Francisco expulsa a Karadima del sacerdocio "por el bien de la Iglesia"
RELIGIÓN. El Arzobispado de Santiago y víctimas del excura de El Bosque valoraron la medida.
El Vaticano informó ayer que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, el ex párroco de El Bosque condenado canónicamente a una vida de oración y penitencia hace siete años por abusos sexuales contra menores.
Según señala un comunicado de la Santa Sede, Francisco "ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia" católica, ejerciendo "su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro".
Se trata de una medida más del Papa relacionada con la Iglesia Católica chilena, después de que en mayo convocara a los 34 obispos chilenos al Vaticano y éstos presentaran sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".
"Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz", comentó el vocero del Vaticano, Greg Burke, acerca de la medida adoptada por Francisco.
Burke agregó que "se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile".
El ahora ex cura fue notificado ayer de la determinación del Papa, según detalló en el comunicado la Santa Sede.
Reacciones
A través de un video difundido por el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati valoró la medida adoptada por Francisco. "Los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre (...) y hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho", dijo.
Por parte de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz publicó un mensaje en Twitter: "El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligerio alivio".