Cristián Venegas M.
El doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de París XI, Darío Morales, se refirió al presente que viven las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile y su impacto en la matriz energética, que en 2050 podría generarse en un 100% con esta tecnología.
Energía amigable
Morales, consultado sobre qué ventajas comparativas poseen las ERNC desde el punto de vista medioambiental, dijo que a diferencia de las centrales que usan combustibles fósiles que queman petróleo, carbón o gas natural, "las renovables no emiten gases de efecto invernadero ni otros tipos de contaminantes locales que pueden producir graves daños a la salud".
Adicionalmente, dijo, las ventajas no se limitan a las consideraciones ambientales, sino que también permiten producir energía a precios bastante menores y son compatibles con otras actividades económicas en los territorios.
100% renovables
Respecto del porcentaje de ERNC que debiera alcanzar Chile en las próximas décadas, el experto precisó que la modificación a la Ley 20.257 -introducida en 2013- estableció alcanzar un 20% de ERNC hacia el año 2025. "A la luz de los acontecimientos, claramente esa ley fue poco ambiciosa".
A diciembre de 2017, la participación de las ERNC alcanzó un 16,4% y en lo que va del 2018 la penetración promedio está en 16,8%. De esta manera, es muy probable que el 20% se logre más cerca del año 2020 que de 2025, proyectó.
La meta de la política de Energía 2050, en tanto, es llegar a un 70% de renovables al año 2050 (incluyendo la gran hidroelectricidad), mientras que el Presidente Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial, planteó el desafío de pensar en un 100% al año 2040, especificó Morales.
En este mismo contexto, ante la pregunta si es posible que el país llegue a un 100% en 2050, el ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción; dijo que "es factible, no sólo desde la perspectiva técnica, sino que sobre todo económica. Las energías renovables son, sin duda, más competitivas y no presentan los enormes riesgos ambientales y sociales que sí tienen las centrales que operan con combustibles fósiles".
Además de lo anterior, los avances tecnológicos, como las redes inteligentes de energía, los sistemas de almacenamiento y la participación de ERNC que operan las 24 horas, como la concentración solar, biomasa y la geotermia, serán los grandes protagonistas para permitir un suministro eléctrico basado 100% en energías renovables, vaticinó.
Los obstáculos
El director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables se refirió también a los principales desafíos que enfrenta hoy el desarrollo de las energías renovables, que representan hoy casi un 20% de la matriz eléctrica, la que a su vez representa sólo un 22% de los usos finales de la energía.
"Por lo tanto, explicó, hay al menos tres desafíos importantes: el primero es aumentar la participación de las ERNC en la matriz eléctrica y para esto el retiro programado y responsable de las centrales termoeléctricas es fundamental. El segundo, es ampliar el uso de la electricidad. Para esto, la electrificación del transporte y de la calefacción es fundamental. Y el tercer desafío es ampliar el uso de las energías renovables más allá del sector eléctrico, por ejemplo en procesos industriales o agrícolas que requieran calor y que hoy se abastecen quemando combustibles fósiles", detalló Darío Morales.
Sobre la situación de las energías renovables a nivel domiciliario, el profesional informó que se espera que las recientes modificaciones a la Ley de Generación Residencial, que están siendo discutidas en el Congreso, ayuden a un desarrollo más dinámico de este sector. "Sin embargo, aún persisten barreras financieras, de información pública e incentivos a la eficiencia energética que sería necesario abordar con el propósito que este sector se desarrolle a mayores tasas de lo que lo ha hecho actualmente", dijo.
Somos líderes
Respecto de las grandes diferencias que existen entre Chile y los países líderes en la generación de ERNC, el ex jefe de Proyectos de Energía Solar de Acciona Energía, fue claro en señalar que "lo primero que hay que decir es que Chile es un país líder en ERNC. A nivel latinoamericano es uno de los que ha logrado una mayor penetración de este tipo de centrales utilizando un modelo de mercado sin subsidios, sino que permite una competencia en un terreno más parejo con las centrales convencionales".
"Dicho esto, continuó, nuestro país tiene la ventaja de contar con grandes recursos energéticos renovables en todas las tecnologías disponibles: la mejor radiación solar del mundo, amplio potencial de uso de geotermia, biomasa, una extensa costa que provee buenos vientos y un potencial mareo y undimotriz enorme. Además, somos un país estable económicamente y abierto a la inversión nacional e internacional en el sector".
Aunque advirtió que hay una cosa que debemos trabajar: "cómo aprovechar estas ventajas en ERNC para desarrollar una matriz económica más limpia, sustentable y con mayor valor agregado, cosa que sí han hecho otros países líderes en energías renovables no convencionales".
La región genera 1.000 MW de ERNC
El seremi de Energía, Aldo Erazo, que también participó en el curso de Acera, destacó que "las ERNC se han desplegado con fuerza en Chile, y la región ha sabido aprovechar sus recursos naturales, siendo la única que cuenta con generación eólica, fotovoltaica, geotérmica y prontamente de concentración solar de potencia. Lo que se concentra principalmente en El Loa", y agregó que "gracias a la ley 20/25 impulsada en el primer gobierno del Presidente Piñera logramos como región diversificar geográficamente la generación, gracias esto posee 18% de capacidad instalada de ERNC, lo que significa 1.000 MW".
"Ahora, como región de Antofagasta, nuestro futuro energético apunta a desarrollar y potenciar el hidrógeno verde que podría ser producido de forma competitiva en base a las energías solares".
se espera que 20% de la matriz energética sea producida por energías renovables no convencionales. 2025
Aldo
Erazo
Seremi Energía