Calidez, sencillez y cariño
El día de ayer en el Ministerio de las Artes y las Culturas anunció que el Premio Nacional de Literatura 2018 será otorgado a la escritora Diamela Eltit, importante artista contemporánea de nuestras letras.
Leerla se presenta casi siempre como un desafío cuando se le presenta como lo que es, una de las intelectuales más importantes de Chile y Latinoamérica en términos de género, en términos políticos, en términos de literatura.
Poseedora de un corpus literario tan interesante tanto en la forma como en el fondo, se ha manifestado en términos escriturales desde los márgenes, este margen que no se ubica en la victimización sino que, como ella ha señalado, desde la productividad.
Sus temas constantes no se reducen a la denuncia social si no que a la reflexión acerca de los discursos oficiales, poniéndolos en tensión y criticando hasta su deconstrucción permanente, y aunque sus letras siempre están referidas al habitar popular o al habitar medio, paradojalmente ha sido considerada como una escritora de escritores y de académicos. Consagrada, respetada, venerada muchas veces, por círculos donde ella no sólo es leída como una escritora, sino que también como un objeto de estudio.
A pesar de ello, novelas como "Fuerzas Especiales" o "Mano de Obra" tienen aquello de que se pueden leer muy rápido porque poseen una narración y un uso del vocabulario perfectamente accequibles, sin perder la presencia permanente de niveles en su escritura. Uno siempre sabe que lo que está leyendo es sólo la superficie y que debajo hay una serie de significados y laberintos que están por descubrir.
Diamela visitó nuestra ciudad en mayo de este año, con ocasión de la última versión de la FILZIC, donde fue recibió el Premio al Mérito Literario "Andrés Sabella" y fue la oportunidad en que los antofagastinos pudimos descubrir la calidez, sencillez y cariño con que se desenvuelve, descubriendo su dimensión política, pues es una escritora e intelectual interesada en oír y conocer de nuestro territorio y quienes lo habitamos, en compartir experiencias y democratizar sus reflexiones y pensamientos.
Eltit se convertirá en la quinta mujer en recibir este reconocimiento y los seguidores de su obra y pensamiento celebramos jubilosos dicha decisión. Enhorabuena.
Gestora
cultural
Marcela
Mercado R.