CDA
Independiente de las rencillas entre dirigentes antiguos y nuevos, me parece que la ciudad de Antofagasta tiene una deuda con el equipo actual. No puede ser que a pesar de una campaña extraordinaria peleando el título y mostrando una calidad y entrega notables seamos siempre los mismos 2800 hinchas que acompañamos al equipo de local.
Se han hecho buenas contrataciones de jugadores y técnicos, un trabajo en divisiones inferiores excepcional, de hecho, hay 2 que juegan en el extranjero y un plantel muy profesional que moja la camiseta.
Este domingo es la oportunidad de devolverles la mano en un partido vital y demostrarles el agradecimiento de una ciudad que por fin ve a su equipo entreverado entre los grandes.
Se merecen un estadio lleno ¡Vamos CDA!
Héctor Vera Pérez
Un hombre bueno
Por la vida de las sociedades pasan hombres que de forma silenciosa van dejando una huella que sobrevivirá por mucho tiempo una vez que ellos nos dejan.
En forma sorpresiva, sin señales previas, ha partido Ernesto Letelier Camus. En el acompañamiento a sus familiares en su despedida acudieron todos esos mundos en los que dejó su marca de calidad humana.
Las diversas generaciones de kinesiólogos que formó como académico, traspasando sus conocimientos y experiencias, pero por sobre todo un amor por la profesión a la que siempre vio como una herramienta de ayuda. Las palabras de uno de esos alumnos refleja el pensar de quienes compartieron las aulas universitarias. "Profesores habían muchos, pero sólo uno era un maestro".
Los deportistas también estuvieron presentes. Recuerdos de su prologado paso como kinesiólogo del viejo Antofagasta Portuario, de su trabajo en la recuperación de las lesiones de generaciones de deportistas, muchos de ellos hoy en la tercera edad y aún con el entusiasmo por la actividad física. Para todos el "profe", o el "Lete" tenía un espacio, un tratamiento para devolverlos a las canchas. Muchas veces sin que mediara un pago por su prestación profesional, o éste se realizase cuando el paciente estuviera en condiciones.
También su acción en Sorenial, mucho antes que la Teletón llegara a estas tierras, fue recordada como una de sus contribuciones.
Finalmente otro aspecto, que para muchos nos era desconocido. Ernesto había dado sentido a su compromiso social, a su sentir del dolor de las personas, en la religión. Lo había hecho como todas las cosas en su vida, no a medias, convirtiéndose en pastor de una iglesia cristiana.
La ciudad ha perdido a un hombre bueno, pero su ejemplo silencioso ha sido semilla que en suelo fértil dará fruto.
Luis Maturana Carter
Nacionalismo
Ese nacionalismo que tienen algunos, ese nacionalismo chileno que se viste de camiseta roja en cierta ocasiones para cantar un el himno nacional, ese nacionalismo de cartón que mira en menos al resto de los latinoamericanos. Bueno, dónde está ese nacionalismo cuando nos quieren quitar nuestros recursos naturales y generar estrategia para el beneficio de transnacionales.
Es lo que está ocurriendo con el litio chileno. En la segunda región se encuentra el yacimiento más grande del mundo, el cual países extranjeros quieren venir a tomar posesión. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo de las autoridades de nuestro país?
El litio es el nuevo cobre del siglo, ¿dejaremos que nos quiten uno de los recursos naturales que más beneficios podrían traer a nuestro país?
Gonzalo Medero Álvarez
Aula segura
Llama la atención cómo ciertos sectores normalizan la violencia y se oponen al proyecto "Aula Segura" propuesto por el Gobierno, aun cuando los actos que se pretenden legislar son incompatibles con el derecho a la educación y la calidad de la misma. En su mayoría, critican que esta iniciativa podría afectar el derecho al debido proceso del estudiante expulsado, al mismo tiempo que desconocen los beneficios de la propuesta de acompañamiento y reinserción social, argumentando que generaría una estigmatización y marginación del estudiante en cuestión. Más aun llama la atención la crítica del Colegio de Profesores.
Es una lástima que todos estos sectores sean incapaces de reconocer que este es un proyecto necesario para que Chile avance inclusivamente. De esta manera, se pretende separar a los estudiantes de los grupos violentos en los que están insertos, pues son estas mismas bandas las que terminan marginando a los individuos y no su reinserción en una nueva comunidad.
Valentina Ramírez