Carolina Collins/Agencias
Altos funcionarios del gobierno negaron ayer que la Casa Blanca esté influyendo la investigación a la que está siendo sometido el nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, por el FBI.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, insistió en que es un proceso a cargo del Senado, y que sólo los legisladores determinan sus parámetros.
"El asesor legal de la Casa Blanca ha permitido al Senado dictar los términos y los alcances de la investigación", dijo en entrevista con Fox. "La Casa Blanca no interviene. No estamos microgestionando este proceso. Es un proceso del Senado. Lo ha sido desde el comienzo y dejamos que el Senado siga dictando los términos", agregó Huckabee.
Kavanaugh, ha sido acusado de abusos sexuales por tres mujeres. Una de ellas es Christine Blasey Ford, quien el jueves acudió al Senado para dar su versión de los hechos en una audiencia pública.
En las últimas horas, el Comité Judicial del Senado, que pidió la investigación, remitió a las autoridades unas alegaciones potencialmente falsas sobre que Kavanaugh había abusado de una mujer en un bote en Rhode Island en 1985.
Pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump se opuso inicialmente a la investigación, el viernes pasado le ordenó al FBI que investigaran las acusaciones contra Kavanaugh, luego de que se incrementara la presión al respecto y de que el senador Jeff Flake, de Arizona, dijera que no votaría a favor de la confirmación del juez sin ella.
Las pesquisas, que deberán concluir en una semana, están enfocadas a las "alegaciones creíbles" de supuestos abusos cometidos por el nominado.
Según medios locales, el FBI ya ha contactado con la segunda denunciante, Deborah Ramírez, y se prevé que ya abordó el caso de Blasey Ford.
Expedición de pesca
Por su parte, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en línea con Huckabee Sanders, que la investigación tendrá un "alcance limitado" y "no será una expedición de pesca".
Trump dijo a la prensa el sábado que "el FBI, como ustedes saben, está en todas partes hablando con todos". "Tienen rienda suelta. Harán lo que tengan que hacer, lo que sea que hagan. Harán cosas de las que ni siquiera hemos pensado", dijo el Presidente al partir en un viaje a Virginia Occidental. "Y esperamos que al concluir todo esté bien", agregó.
Sin embargo, ratificó la nominación de Kavanaugh, a quien calificó como "genial" y aseguró que, pese a la polémica, "no necesito un plan B".
Revelación de Conway
Conway aseguró en entrevista con la cadena de noticias CNN que ella misma ha sido víctima de abusos sexuales.
"Siento mucha empatía por las víctimas de asalto sexual, de acoso sexual y de violaciones. Soy una víctima de asalto sexual", reveló al ser consultada sobre el caso de Kavanaugh.
"No espero que Brett Kavanaugh (...) o nadie asuma responsabilidades por eso (por su asalto), cada uno tiene que ser responsable de su propio comportamiento", comentó la asesora, quien defendió al juez y alabó la gestión de la Casa Blanca y de los senadores republicanos al respecto.
Temor republicano
Muchos al interior del partido republicano temen que, aunque logren ratificar a Kavanaugh en la Suprema, el caso ya haya dañado a la colectividad y sus posibilidades en las elecciones legislativas de noviembre.
Si Kavanaugh es confirmado, los republicanos podrían perder el apoyo de las mujeres, cuyo voto necesitan para retener las mayorías en el Congreso. Si fracasan, corren el riesgo de desatar la furia de la derecha radical.
Jennifer Horn, ex jefa de los republicanos en New Hampshire, advirtió que su partido "está equivocándose gravemente sobre el daño electoral" que podrían sufrir si Kavanaugh logra ser confirmado.
"Los republicanos tendrán que preguntarse si están dispuestos no sólo a sacrificar el alma del partido sino también sacrificar sus propias almas, para tener a este particular juez conservador en la Corte Suprema", dijo Horn.
Cita con el vicefiscal general
La Casa Blanca anunció ayer que el encuentro entre Trump y el vicefiscal general, Rod Rosenstein, podría ser aplazado nuevamente. Ambos debían reunirse esta semana, pero la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a Fox que el encuentro podría "aplazarse otra semana", dado que todos los esfuerzos están concentrados en la confirmación de Brett Kavanaugh en la Suprema. Rosenstein, supervisa la investigación de la injerencia rusa en las elecciones, a cargo del fiscal especial Robert Mueller y ha trascendido que podría salir del cargo.
mujeres han denunciado abusos sexuales por parte del juez Brett Kavanaugh, nominado a la Suprema. 3
de noviembre serán las elecciones legislativas. Los republicanos temen que el caso dañe sus resultados. 6