Jonathan Villella Coyán
"Vengo de la carencia a un lugar cuya infraestructura no deja de sorprender (...)". Con esta frase, el nuevo director del Hospital Regional de Antofagasta, el ingeniero comercial Ricardo Salazar, intentó resumir -durante la ceremonia oficial de su designación-, parte de lo que será este nuevo desafío profesional.
"Sé que al ser éste el centro hospitalario más importante de la macrozona norte, habrá desafíos y probablemente muchas más necesidades, pero si hay respeto, transparencia y nos logramos creer el cuento que podemos hacer las cosas bien, lograremos mejorar nuestro servicio", aseguró.
El oriundo de Concepción también se refirió al polémico caso al que se atribuye su salida como director del Hospital de Castro.
En esa oportunidad -ya promulgada la ley aborto bajo tres causales-, se habría negado atención para interrumpir el embarazo no deseado a una niña de 13 años que fue violada.
¿Cuál es su postura frente al tema del aborto, considerando lo ocurrido en Chiloé? ¿ Qué pasaría si un caso similar se presentara en este servicio?
- La postura ya la definió el país. No es una postura particular, hubo un tema legislativo, se definieron las causales, salió una ley por lo que no hay nada más que decir... salió la ley. Y lo que tenemos que hacer los aparatos de salud, es estar preparados para dar cuenta efectiva ante lo que requieran hoy nuestros usuarios.
Pero le digo, no hay dobles lecturas, sé que el tema ha generado revuelo, pero hoy esa experiencia ya está zanjada, el país tomó una decisión y nosotros como servidores públicos, solo tenemos que cumplir lo que dice la ley.
Cáncer y contaminación
En Antofagasta, el cáncer y la contaminación son temas de preocupación social ¿Cuál es su postura frente a ambos asuntos considerando la realidad local?
- Personalmente -ya como una de las cosas que uno mismo puede hacer o prevenir- está el agua que uno toma, ojalá sea de botella. Eso yo lo hago en lo personal, y por qué lo grafico así, porque evidentemente esos problemas que tienen que ver hoy con el tema del cáncer en niños, hay que trabajarlos pero no solo en los servicios.
La salud no la hacemos solo los hospitales o la atención primaria, también la hacen los ministerios de Vivienda y del Trabajo, generando condiciones de salud y por supuesto, las personas en sus hogares al preguntarse qué estoy comiendo y qué hago con mi basura.
El norte de chile tiene diversas necesidades en temáticas de salud; la lista de espera, la entrega de la unidad de diálisis y otros desafíos de gran envergadura ¿Cómo planea abordarlos?
- Primero, este es un sector que siempre tiene necesidades y seguirá presentando muchas más, eso es algo que en 22 años trabajando en salud lo sopeso día tras otro. Hoy estamos enfrentados -por el área epidemiológica- a personas que están viviendo mucho más y por lo mismo, presentando nuevas enfermedades.
Evidentemente que el tema de las listas de espera está presente, y esa es precisamente una prerrogativa que nos han encomendado desde el nivel central y que entiendo acá hubo una experiencia en la cual -al menos durante un periodo del año- se hizo un esfuerzo importante y se logró aminorar.
Entonces, ya la experiencia nos dice que el potencial para aminorar esa situación lo tenemos, y hoy el desafío es repotenciar aquello de manera que podamos cumplir con lo que nuestros usuarios y el nivel central nos piden.
Durante los primeros seis meses de la puesta en marcha del nuevo servicio, se presentaron ciertos episodios negativos dentro del hospital, como las constantes caídas del software o emanaciones de gas que obligaron evacuaciones ¿Cómo planea mejorar el trabajo de la concesionaria?
- Lo primero, y no quiero decir que no haya sido así antes, es que hay que ser transparentes. Yo creo que las cosas son como son. Entiendo que la concesionaria tiene su punto de vista de negocio, los gremios uno sindicalizado. Creo que eso está bien y que el respeto será la clave en eso.
"Hoy estamos enfrentados -por el área epidemiológica- a personas que están viviendo mucho más y por lo mismo, presentando nuevas enfermedades"."