Puerto
Más del 90% de nuestras exportaciones son por vía marítima. Cuando un exfuncionario público, por más de 15 años, opina y hace confundir a la opinión pública , con sus argumentos nos da una sensación de pobreza profesional sin limites. Los puertos no crecen hacia la tierra, crecen hacia el mar y nuestro Puerto tiene grandes espacios para seguir haciéndolo. Es de conocimiento público que primero estuvo el Puerto y la ciudad se fue construyendo en su entorno, la mala planificación de los burócratas públicos ahora se hace sentir.
Quieren, los pájaros malos y negros, ensombrecer con su mala filosofía y poca visión que nuestro Puerto sigue siendo el sustento de sus detractores y de un país en crecimiento. Muchos hacen de nuestro Puerto su caballito de batalla debido a que su sabiduría es limitada y no les alcanza para más, es preferible que sigan refaccionando casas, ya que no son capaces ni siquiera de diseñar una mediagua. Con sus argumentos nos han demostrado que son incapaces en su profesión, no tienen visión de futuro.
Miguel Bascuñán Sfeir
Discurso de las iglesias
En el editorial del 26-9-18 se pregunta si acaso los líderes religiosos tienen propuestas que aportar a la solución de las cuestiones político-sociales que enfrenta el país, añadiendo (con mucha razón) que las preocupaciones de dichos líderes se concentran en el debate de aspectos valóricos, entre ellos, de la sexualidad, asunto que paradójicamente es la sustancia que corroe las bases del edificio institucional del credo más difundido en Occidente.
Por otra parte, el acelerado proceso de extinción de las ideologías políticas parece correr a la par con el despueble de templos y seminarios, y los valores sustentados por ideologías y credos están siendo desplazados por otros infinitamente más prosaicos, orientados a la acumulación de bienes, dinero y el poder necesario para lograrlos.
Una de las tantas consecuencias es que el Estado, liberado de orientación de los gobiernos, ya no hace planificación estratégica y pierde su rumbo, se ausenta de los espacios en donde su presencia se requiere para que arbitre y regule con eficacia, a efectos que la ciudadanía toda sea la principal beneficiaria de la actividad económica y no víctima de ella. En ese ambiente germina el síndrome del Estado Ausente, que transforma a los contribuyentes en servidores, y a los servidores públicos en autoridades que en lugar de prestar servicio, imponen una liturgia burocrática que entorpece la legítima iniciativa.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Crecer a cualquier costo
Es tiempo de sincerarse, ¿crecer a cualquier costo?, si bien es cierto en el primer gobierno de Bachelet se instalaron termoeléctricas a carbón para satisfacer la minería, en el segundo gobierno Chile fue ejemplo mundial en el crecimiento de energías renovables, hoy muy cerca del 20% de energía limpia. Junto con eso Chile fue impulsor del acuerdo de Escazú en donde para que se instale una industria que tuviera impacto en el medio, necesariamente debería contar con la aprobación de las comunidades residentes en el área.
Un detalle incómodo para las grandes inversiones y el "progreso", hoy el gobierno de Piñera se niega a firmar el tratado, además le estalla en la cara el caso de Quinteros, autoriza la explotación mediante explosivos de la mina de carbón en isla Riesco, seguimos sumando el centro de distribución de Walmart en San Bernardo, Tocopilla, Camarones, Mejillones, Huasco, Chañaral, Andacollo etc.
Me pregunto si Chile necesita crecer a toda costa, asumiendo ese daño colateral.
Mauricio Hernández Aliaga
Piñera y Trump
Nuevamente Piñera nos hace pensar si realmente se deja asesorar, comprende las dignidad del cargo electo o simplemente su ego es más grande.
Quizás solo trato de ser simpático, a mi modesto entender recordando la enseñanza de mis padres y leyes vigentes, con los sagrados emblemas de nuestra patria no se debe jugar, menos "en casas ajenas".
Francisco Sánchez
La Haya
Una noticia que no sorprenderá es que el Tribunal de la Haya dé la razón a Bolivia, hecho que dejará muy preocupados a todos los países del mundo que están en la misma situación que Chile, como los EE.UU., por Nuevo México, Agentina por la Patagonia, entre muchos otros. Pero los que quedaran mucho más preocupados, son Argentina, Brasil, Paraguay y Perú que responden del 89% del total del territorio perdido por los bolivianos.
Jaime Manuel Ojeda Torrent