En medio de la crisis por abusos, el Papa recibirá al Presidente en el Vaticano
RELIGIÓN. Sebastián Pilera culminará su gira por Europa con su visita al Sumo Pontífice. Por otro lado, la causa del excanciller del Arzobispado será trasladada a Santiago y para hoy se espera la declaración de Ezzati como imputado por encubrimiento.
En medio de la crisis por las denuncias de abusos sexuales y encubrimientos que sacude a la Iglesia Católica en Chile, ayer se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera será recibido, la próxima semana, por el Papa Francisco en el Vaticano, una de las escalas que tendrá la gira europea del Mandatario que arranca el viernes (ver recuadro). El encuentro con el Sumo Pontífice se celebrará a las 10:00 hora local el sábado 13. La información surgió desde el Vaticano y fue confirmada por Presidencia.
Limpieza
La visita de Piñera se produce en un momento en que el Papa Francisco lleva a cabo una reforma en la Iglesia Católica en Chile, tras los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos.
En mayo, Francisco citó a los 34 obispos chilenos al Vaticano y éstos presentaron sus renuncias en bloque luego de reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".
Así, el 11 de junio aceptó las renuncias de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar; y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero. Les siguieron, el 28 del mismo mes, los obispos de la diócesis de Rancagua, Alejandro Goic, y Talca, Horacio Valenzuela.
Luego, el 21 de septiembre, el Papa aceptó la renuncia de dos obispos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina.
A estos siete obispos se suma que, el pasado 28 de septiembre, el Sumo Pontífice expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima Fariña, quien ya había sido condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores.
Excanciller arzobispado
Por otro lado, ayer el Tribunal de Garantía de Rancagua se declaró incompetente respecto a la causa contra el ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, imputado por abuso sexual, por lo que será trasladada a Santiago.
El Ministerio Público decidió no perseverar en el "hecho uno", el primero de los cinco imputados a Muñoz porque no reunió todos los antecedentes.
De esta forma, el juzgado accedió a la solicitud de la Fiscalía y la causa será trasladada al Tribunal de Garantía de Macul ya que los otros cuatro hechos ocurrieron en Santiago.
La fiscal Andrea Rocha explicó que "es una decisión que dice relación exclusivamente con la consecuencia de no haber perseverado en el primer hecho, que era el que le daba competencia a Rancagua. Cuestión técnica que es una consecuencia de aquello y no es una decisión de la Fiscalía, es lo que jurídicamente corresponde hacer".
"La verdad es que no dice relación con que no se hayan encontrado antecedentes en contra del sacerdote, dice relación con decisiones que fueron tomadas en conjunto con la víctima y que nos pareció que era la mejor decisión que podíamos tomar a ese respecto", detalló.
El abogado defensor, Gabriel Henríquez, aseguró que esto "lógicamente" favorece a la defensa ya que "es una víctima menos, hechos menos".
"Lo raro es que la Fiscalía decida decir que no reúne antecedentes para continuar esa investigación, cuando se sabe que hay una investigación abierta en la que se otorgaron 180 días y que a los 60 días decida no seguir investigando", dijo Henríquez.
"No deben olvidar que hace 60 días atrás, el señor fiscal regional basó en estos hechos ni más ni menos que la solicitud de prisión preventiva", agregó.
El 13° Juzgado de Garantía de Santiago tendrá que decidir si acoge o rechaza la causa. De rechazarla, la Corte de Apelaciones tendrá que pronunciarse.
Ezzati a declarar
En paralelo, por esta misma causa, desde la Fiscalía Regional de O'Higgins se confirmó que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declarará hoy como imputado por el encubrimiento de abusos sexuales.
El prelado está citado a declarar a las 9:30, aunque su defensa volvió a pedir que se posponga nuevamente la declaración debido a la audiencia de sobreseimiento que se realizará el viernes. Por lo mismo, desde la Iglesia Católica aún no confirman la asistencia del cardenal Ezzati.
El rol que se le imputa a Ezzati en este caso es no haber efectuado, al tomar conocimiento de los hechos que involucraron a menores de edad, las denuncias respectivas al Ministerio Público.
A esto se sumaría que, según consignó ayer La Tercera PM, el fiscal que investiga la causa, Emiliano Arias, logró acceder a una serie de documentos que muestran eventuales omisiones del cardenal Ezzati y de su antecesor en la arquidiócesis de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en otro caso: el del sacerdote Jorge Laplagne, quien estaba a cargo de las parroquias San Crescente, de Providencia, y Nuestra Señora de Luján, de Ñuñoa, y que además prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas.
La gira de Piñera por Europa
El Presidente Sebastián Piñera dará inicio el viernes a su primera gira por Europa desde su regreso a La Moneda. El Mandatario pasará por Francia, España, Alemania, Bélgica y el Vaticano, antes de regresar a Chile el domingo 14. El embajador chileno en Madrid, Jorge Tagle, señaló ayer que Piñera destacará durante su visita a España que Chile sigue "abierto a los negocios", la inversión y el libre comercio. Adelantó también que hay varios posibles acuerdos bilaterales muy avanzados, como en ciberseguridad o movilidad de jóvenes.
de septiembre. En esa fecha se reunirán, en el Vaticano, Sebastián Piñera y el Papa Francisco. 13