Argentina asume que estará en recesión "durante un tiempo"
CRISIS. "Tenemos meses duros por delante", admitió el titular de Economía.
El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que la economía nacional va a estar en recesión "durante un tiempo", pero consideró que "lo importante" es que el país tiene "un piloto de tormentas", el Presidente Mauricio Macri, cuya política ha logrado "evitar una crisis".
"Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante, pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; hemos logrado evitar una crisis", expresó el ministro a radio La Red y agregó que Argentina atraviesa una recesión "que es dura y difícil", pero valoró que eso sea "manteniendo las reglas de juego".
"La economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo. Lo importante es que tenemos un piloto de tormentas, el Presidente, que realmente con mucha valentía ha decidido avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación", aseveró.
A su juicio, esa solución pasa por "acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal", razón por la que el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto de ley de presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario.
"Y ahora sumamos una política monetaria muy restrictiva, por muchos meses, de manera tal de estabilizar la moneda, que venía muy golpeada en los últimos meses", remarcó.
fmi
Por último, al ser consultado si de no haberse firmado el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país corría el riesgo de caer en un nuevo cese de pagos de la deuda, el ministro fue tajante.
"No, corríamos riesgo de tener que hacer un ajuste fiscal más duro del que estamos haciendo. Lo que le estaba pasando a la Argentina es que escaseaban los fondos para financiar nuestro programa. Lo que hemos decidido es emitir menos deuda, acelerando el proceso de convergencia al equilibrio fiscal", aseveró.
"Argentina nunca hubiera entrado en default bajo esta gestión, lo que hubiéramos hecho es hacer un ajuste mucho más duro y la verdad es que lo hemos evitado gracias al apoyo del mundo", remarcó.