A 24 horas que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazara la demanda marítima boliviana, el Presidente Sebastián Piñera regresó ayer a Antofagasta para celebrar con la comunidad local este veredicto.
El Jefe de Estado ya había estado el fin de semana en la ciudad, pero en esta oportunidad llegó con la satisfacción de un fallo favorable a Chile, luego que en más de una ocasión su par altiplánico, Evo Morales, declarara que Antofagasta "fue, es y será de Bolivia".
En su discurso frente al Muelle Histórico, donde era esperado por más de 300 personas con banderas chilenas, el Presidente se refirió a como seguirán las relaciones con Bolivia, luego de la sentencia del lunes.
"En la medida que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, que reconozca y acate el fallo de la CIJ, que no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe para enfrentar esos problemas y oportunidades", declaró.
"Ahora, si Bolivia insiste en un camino equivocado como el que yo creo ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible", agregó.
Jornada
El Mandatario llegó a la ciudad luego de la invitación realizada el lunes por el intendente Marco Antonio Díaz (RN), quien lo recibió en la base área de Cerro Moreno, arribando a la ciudad acompañado de los diputados Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS) y el senador Pedro Araya (Indep.).
En la actividad estuvieron también presentes la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y los ediles de Mejillones, Calama y Taltal, Sergio Vega, Daniel Agusto y Sergio Orellana, respectivamente. Además de los integrantes del gabinete regional.
En su discurso también declaró que Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, que cumple y también hace cumplir los tratados que libre y soberanamente firman los gobiernos, como fue el de 1904.
Además, destacó la unidad de todos los sectores para lograr que el veredicto fuera a favor de Chile, haciendo un gesto de reconocimiento hacia la labor de la exPresidenta Michelle Bachelet en la defensa ante La Haya.
"Quiero reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país", señaló.
Asimismo, agradeció la colaboración de los también exPresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Antes de finalizar sus palabras reafirmó que "Antofagasta, ha sido, es y será siendo por siempre chilena".
Satisfacción
En su breve visita, el Presidente Piñera manifestó su satisfacción por el fallo de La Haya. "Estamos muy contentos y por muy buenas razones. Y qué mejor lugar que esta maravillosa mañana de sol aquí en esta Región de Antofagasta con las banderas chilenas flameando en nuestra tierra y también en nuestro mar con la participación de los pescadores", fueron las primeras declaraciones que entregó el Mandatario.
"Estamos contentos porque ayer (lunes) obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esa corte con la inmensa mayoría y en forma clara y categórica nos dio la razón, le dio la razón a las tesis, argumentos y fundamentos que durante cinco años Chile había defendido ante esa Corte", agregó.
El intendente Marco Antonio Díaz, destacó la importancia de la visita del Mandatario, enfatizando también en la importancia del fallo para la región.
"Le doy las gracias al Presidente Sebastián Piñera, como chileno que soy, porque este fallo no es solo para Antofagasta, es para Chile. La Región de Antofagasta hoy más que nunca es de todos los chilenos, no porque lo haya señalado la Corte Internacional de Justicia, ese es solo un acto declarativo, sino porque como Estado siempre tuvimos la plena convicción de que estábamos con la verdad de nuestro lado", declaró.
Al término de la actividad que se prolongó por cerca de 40 minutos, el Presidente cruzó hasta el Muelle Histórico para saludar a los pescadores, donde además muchas personas se acercaron a saludar al Mandatario, que luego de esto retornó rápidamente a Santiago.
"En la medida que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, que reconozca y acate el fallo de la CIJ nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo".
Sebastián Piñera, Presidente de La República"
"La región hoy más que nunca es de todos los chilenos, no porque lo haya señalado la CIJ, sino porque como Estado siempre tuvimos la plena convicción de que la verdad estaba de nuestro lado". Marco Antonio Díaz
intendente regional"
y tres en contra tuvo la posición de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El fallo fue ampliamente valorado por autoridades, expertos y comunidad en general.