Paola Passig
En medio de la algarabía que ha generado el triunfo de Chile en La Haya, Carmen Frei, presidenta (s) del PDC y exsenadora por Antofagasta -ya que su timonel, Fuad Chahín, regresa hoy miércoles de España- la exparlamentaria le tomó el pulso a septiembre y a las conmemoraciones y festejos del 5 de octubre.
¿Cómo vivió el mes de septiembre que acaba de terminar? Se recordó el 11 de septiembre en medio de un fuerte debate en torno a los DD.HH. y el atentado a Orlando Letelier el 21.
-Hasta que no conozcamos toda la verdad y la justicia, ningún mes es bueno para mí. Todos me traen recuerdos o necesidades de que hay que trabajar más para clarificar tantas cosas oscuras que todavía quedan. Y no sólo en el asesinato de mi padre, sino que en hay muchas otras familias que todavía siguen sufriendo.
Tras la polémica inicial, finalmente la oposición, desde la DC al PC, y donde también se ha convocado al Frente Amplio, estará reunida en torno a la celebración de los 30 años del triunfo del No. ¿Le parece que es la línea que se debe seguir de aquí en adelante?
-Sí, creo que sí. Lo que necesitamos es justamente unirnos en lo que tenemos en común y que es celebrar el retorno a la democracia. Me parece correcto que todos festejemos.
Tanto su partido como el PRSD cuestionaron inicialmente la presencia del PC. ¿A usted qué le parece? ¿Fue o no pertinente que se produjera ese debate?
-Creo que se entendió mal la postura de la DC. Lo que dijimos es que todos podían participar, pero otra cosa era los que invitaban a la participación. Y los que invitaban eran los que habían sido parte de lo que fue la Concertación. Superado ese "impasse", creo que la participación no es problema porque el 5 de octubre es patrimonio de todos.
Justamente en esta lógica de que es patrimonio de todos, el Gobierno también está organizando su propio acto de conmemoración, el cual ha sido criticado por algunos miembros de la UDI...
-La verdad, me parece un poco contradictorio, porque muchas de las personas que se supone van a conmemorar la fecha o van a estar en el acto del Gobierno, es gente que participó de la dictadura y a los que les pareció bastante mal que ganara el No. Así que encuentro un poco absurdo e incongruente que hagan este acto. Además, no han reconocido nada de que ellos participaron en la dictadura y que fueron cómplices pasivos y no tan pasivos.
¿La celebración conjunta del 5 de octubre puede ser el inicio de una nueva oposición?
-Todos tendríamos que copiar o renovar lo que hicimos en esos años y ponernos de acuerdo con la necesidad que tenía Chile de volver a la democracia. Cada uno pensaba distinto en muchos temas, pero pudimos ponernos de acuerdo. Es obvio, así tiene que ser en una democracia. Por eso en los programas y proyectos comunes creo que podemos ponernos de acuerdo y, sin duda, esto tiene que ser, ojalá, alineado al inicio de ese reencuentro con metas bien concretas.
La DC está exigiendo la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su eventual responsabilidad por no haber entregado en el año 2000 una copia de la autopsia practicada al ex Presidente Eduardo Frei Montalva que figuraba en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. ¿En qué ha avanzado la investigación?
-Hemos avanzado en el sentido de que el Tribunal Constitucional, al cual apelaron médicos que están procesados, aceptó la queja o el planteamiento del doctor (Pedro) Valdivia, pero, y algo inédito, dio la posibilidad de que el juez siga trabajando. Así que esperamos que el juez dicte sentencia lo antes posible. Y respecto al doctor Castillo, no hemos tenido ninguna reacción de parte del Gobierno y es un acto hostil que lo sigan manteniendo. En eso estamos todos de acuerdo y vamos a seguir insistiendo en que se le ponga fin a este acto hostil y que Castillo salga del gobierno.
¿En la DC seguirán con este bloque a su participación en las comisiones del Congreso?
-Exacto. Tanto las comisiones de la Cámara como del Senado tomaron esa medida. Es una situación grave para el Gobierno porque no se va a trabajar con el subsecretario Castillo en el tema del Presupuesto, que es un tema más que sensible.
¿Qué le responde a quienes señalan que ha sido usted la que ha sacado la cara por la muerte de su padre y que su hermano, el también ex Presidente Eduardo Frei, ha permanecido más alejado de las críticas a La Moneda?
-Creo que la familia está muy unida en lograr justicia y verdad. En algunos momentos he estado yo más presente y en otras oportunidades han estado otros de mis hermanos. Así que no voy a caer hacia donde quieren llevarnos y que es mostrar como si estuviésemos divididos o con visiones distintas. Eso no es verdad.