Jonathan Mondaca Escobar
Una oportunidad para retomar las relaciones con Bolivia es el análisis que realizan los parlamentarios de la región, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la demanda que buscaba obligar a Chile a negociar con su par altiplánico una salida soberana al mar.
Eso sí, los representantes locales en el Congreso plantean ciertos reparos para que esto se concrete. Estas observaciones toman aún más fuerza luego de las polémicas declaraciones del Presidente boliviano -Evo Morales- quien cuestionó a la CIJ y catalogó como "un informe" el fallo del tribunal, entre otras palabras.
El senador independiente Pedro Araya y las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (Prsd), junto a Esteban Velásquez (regionalista), asistieron ayer a la actividad desarrollada frente al Muelle Histórico de Antofagasta, en la que participó el Presidente Sebastián Piñera.
Primer paso
Al ser consultado sobre qué tipo de relación mantendrá desde ahora en adelante Chile con Bolivia, el senador explicó que el vínculo debería mejorar.
"Evo Morales ha sido una traba importante y esperamos que el Presidente Boliviano cambie su actitud frente a nuestro país", sostuvo Araya.
Agregó que en este escenario debería surgir un espacio de conversación, pero que "sin duda Bolivia es el que tiene que dar el primer paso".
Cómo seguirá la relación entre ambos países es algo que está en manos de la Cancillería, apuntó la diputada Hernando.
Sin embargo, la parlamentaria puntualizó que el nexo entre los pueblos requieren continuar como "siempre ha sido, sobre todo en nuestra región con el flujo migratorio".
"La integración entre las personas y pueblos hermanos tiene que seguir. Las cancillerías son las que manejan los asuntos oficiales y ellos decidirán cuál será la estrategia a seguir", expresó Hernando.
La misma visión tiene el diputado Velásquez, quien es partidario de separar los temas entre el vínculo con el pueblo boliviano y sus autoridades.
"Una región como la nuestra debe mantener la mejor de las relaciones con el pueblo boliviano. Antofagasta y Calama tienen una gran comunidad boliviana que desarrolla su quehacer cultural y laboral en la zona", manifestó.
Diferencias
A pesar de eso, Velásquez advirtió que "otro tema" es la relación con el gobierno de Bolivia. Para determinar esto, será vital la postura que tendrá el Presidente Evo Morales luego del fallo de la corte y las complicaciones internas que enfrenta en su país.
En 2016, el pueblo boliviano votó un referéndum en el que rechazó que el Mandatario se postulara a una nueva reelección. Sin embargo, luego el Tribunal Constitucional dio luz verde para su tercera reelección.
"Ellos (Bolivia) tendrán que entender que las relaciones diplomáticas también se hacen respetando fallos como el de La Haya", precisó el diputado regionalista.
El diputado RN José Miguel Castro no estuvo en la actividad frente al Muelle Histórico debido a que durante la tarde de ayer, se tramitaba en la Cámara el proyecto para intentar disminuir la creciente contaminación lumínica que amenaza a los grandes observatorios de la región.
Desde Valparaíso, Castro destacó la importancia que tiene para el país y sobre todo para Antofagasta mantener relaciones con Bolivia.
"Pero también es importante entender que cuando uno se sienta a la mesa, se sienta con personas que van a respetar los acuerdos y el derecho internacional. Por eso es tan sensible el tema de cómo nos vamos acercando, somos pueblos hermanos y lo seremos por siempre, donde deben primar las buenas relaciones", enfatizó el parlamentario.
La región actualmente tiene dos nexos importantes con Bolivia. El primero de ellos es el flujo inmigratorio que ocurre entre ambos países, ya que en esta zona se encuentra una de las comunidades bolivianas más grandes del país.
La cifra actual de bolivianos con residencia definitiva en la región superaría las cinco mil en la actualidad (en 2015, este número era de 4.911 permisos definitivos).
En cuanto a lo económico, por los puertos de Antofagasta y Mejillones se exportan más de un millón de toneladas de minerales bolivianos anualmente.
Según el artículo 6 del Tratado de Paz de 1904, "la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".
A pesar de que el país vecino acusó que esto en la práctica no se ha respetado, las autoridades chilenas y el mundo portuario han refutado dichas afirmaciones, asegurando que existen todas las garantías para el cumplimiento del tratado para que las cargas bolivianas tengan salida al mar.
Pedro, Araya, Senador
independiente"
"Evo Morales ha sido una traba importante y esperamos que el Presidente boliviano cambie su actitud frente a nuestro país".
Marcela, Hernando, Diputada
radical"
"La integración entre pueblos hermanos tiene que seguir. Las cancillerías son las que manejan los asuntos oficiales ".
Esteban, Velásquez, Diputado, regionalista"
"Ellos tendrán que entender que las relaciones diplomáticas también se hacen respetando fallos como el de La Haya".
Paulina, Núñez, Diputada
RN"
"Chile debe evaluar retomar relaciones diplomáticas con Bolivia y espero que Evo por el bien de su pueblo, acepte"."