CDA arriesga millonaria multa por presunto exceso de aforo
SANCIÓN. Estadio Seguro está a la espera que el club entregue informe respecto al último partido. El plazo ya se cumplió.
El buen momento futbolístico y el entusiasmo de los hinchas al parecer terminaron pasándole la cuenta a la administración de Deportes Antofagasta, esto luego que en el último partido ante la Universidad de Concepción, disputado en el Estadio Regional "Calvo y Bascuñán", el aforo permitido fuera supuestamente sobrepasado.
Para dicho encuentro que terminó con victoria por 1 a 0 en favor de los locales, la directiva Puma solicitó a Estadio Seguro autorizar un aforo máximo de 6 mil personas, siendo este clasificado como un partido de clase C.
Televisión
Sin embargo, y en base a las imágenes de televisión y a quienes asistieron al evento deportivo, ese número habría sido superado ampliamente. Según una estimación de Carabineros el público que habría ingresado al "Calvo y Bascuñán" fue superior a las 7 mil personas.
Un dato importante a considerar es que solo la tribuna Pacífico del Estadio Regional tiene una capacidad para 10 mil personas. El día del encuentro ante la UdeC, ese sector se encontraba lleno.
"Asegurarlo (el exceso de aforo) a priori quizás sería irresponsable de mi parte. Ahora creo que las imágenes (televisión) hablan por sí mismas. Ellos como organizadores del encuentro deportivo solicitaron a la autoridad administrativa, en este caso nosotros, un aforo de 6 mil espectadores, que era la capacidad máxima de asistentes que podían concurrir al partido", explicó Rodrigo Meriño, encargado en Antofagasta de Estadio Seguro.
Ante estos antecedentes (imágenes) de un posible sobreaforo, el abogado agregó que Carabineros les hizo llegar el día martes un informe con información relativa a esta situación.
De igual forma Estadio Seguro se encontraba a la espera de que Deportes Antofagasta también les remitiera información relativa al partido. Para ello la dirigencia albiceleste tenía un plazo de 72 horas una vez finalizado el encuentro. Dicho plazo venció ayer a las 19.30 horas.
"Una vez que revisemos los antecedentes eventualmente se podrá dar inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio. En caso de que se acredite que el organizador del encuentro deportivo incumplió la resolución administrativa que lo autorizó arriesga una multa de carácter pecunaria", enfatizó Meriño.
Multas
De confirmarse la falta, Deportes Antofagasta sería sancionado económicamente con una multa que va desde las 100 UTM ($4.800.000 aprox) hasta las 250 UTM ($12.000.000 aprox).
Según confirmó Estadio Seguro, el club registra al menos cuatro sanciones relacionadas al incumplimiento de deberes como organizadores de eventos deportivos. Una de ellas justamente fue por exceso de aforo tras un partido disputado en el Estadio Regional ante Colo Colo. Las otras multas tiene relación con falta de guardias y aglomeraciones.
Respuesta
Este medio se comunicó con Manuel Donoso, gerente administrativo del club, para conocer la versión de la institución sobre una posible sanción por exceder la capacidad permitida de público, señalando que hasta la fecha no han sido advertidos.
"No hemos recibido ninguna notificación. El otro día consulté y me señalaron que todavía no hay informe".
De igual forma Donoso no descartó la posibilidad de que se haya generado un sobre aforo en el último partido de Deportes Antofagasta en el "Calvo y Bascuñán".
registra Deportes Antofagasta por incumplimiento de deberes como organizadores de eventos deportivos. 4 multas
cada 100 asistentes es la media de seguridad que solicita la autoridad para eventos deportivos masivos. 1 guardia