Redacción
Mientras trabajaba en un taller mecánico en Mejillones -al cual hace poco había ingresado- fue capturado el presunto homicida de un adulto mayor de 89 años quien fue descuartizado en la comuna de Canela (Región de Coquimbo) en septiembre pasado.
El imputado, identificado con las iniciales A.E.G.A., de 24 años era buscado por efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de La Serena, quienes después de una serie de diligencias y al concluir que el joven se encontraba en esta región, pidieron la ayuda de sus pares de Antofagasta.
El delito que se asocia a A.E.G.A., corresponde al asesinato y posterior descuartizamiento de José del Tránsito Pérez Cortés, un reconocido vecino de la localidad de Canela Baja.
Hechos
Fue el 23 de septiembre de este año que una macabra noticia conmovió a los habitantes de la Cuarta Región. El hallazgo de un torso humano al interior de un bolso deportivo en la casa de la víctima, en paralelo al de extremidades humanas en un pozo séptico de una vivienda cercana, supusieron la primera alarma.
En efecto, se confirmó que el malogrado cuerpo era de Pérez Cortés, quien fue visto con vida por última vez el 19 de septiembre. La noticia repercutió a lo largo del país.
Desde ese momento, la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena comenzó con el trabajo para dar con él o los culpables, no obstante una pista les hizo contactar a los efectivos de PDI de Antofagasta. El principal sospechoso se encontraba en Mejillones.
Captura
Comprobados los antecedentes, la tarde del martes personal de la BH de Antofagasta llegó hasta la comuna de Mejillones, donde capturó al presunto homicida del anciano.
"El martes se detectó que esta persona se encontraba en Mejillones, y finalmente en horas de la tarde se identificó al imputado, quien llevaba algunos días trabajando en un taller mecánico y fue detenido por funcionarios de esta brigada", manifestó el comisario de la BH Antofagasta, Erwin Guerra.
Asimismo, el encargado de la brigada dijo que con el imputado ya capturado, se les informó a los investigadores de La Serena quienes se trasladaron hasta la región para entrevistar al joven.
"No se puede develar el contenido de la entrevista, pero el (imputado) pasó a control de detención en Mejillones", dijo.
Según se informó, el imputado será trasladado hasta Los Vilos para ser formalizado el viernes.
Responsabilidad
Más tajante en sus aseveraciones fue el jefe de la BH de La Serena, el subprefecto Cristian Lobos, quien dijo que existen pruebas "irrefutables" que implican al capturado en el asesinato del anciano.
"En el marco de la investigación se logró en primera instancia ubicar testigos que posicionan al imputado en el domicilio de la víctima el último día en que ésta fue vista por familiares y vecinos. Pero lo más importante es que del trabajo realizado en el sitio del suceso se levantó una serie de evidencias, remitidas al laboratorio de criminalística (...) obteniendo de esta manera los medios probatorios que permiten verificar científicamente y de forma irrefutable que el imputado no solo estuvo en el lugar del hecho, sino que además realizó diversas acciones para ocasionar la muerte de la víctima", dijo.
Además agregó que los peritajes también determinaron que A.E.G.A., fue quien inició una serie de acciones con el fin de ocultar el cuerpo del vecino, procediendo al descuartizamiento.
El vecino fallecido era de oficio cocinero y era asiduamente visto en reuniones de clubes deportivos y otros eventos sociales, de hecho según informaron en su oportunidad algunos medios de la zona de donde era oriunda la víctima, José del Tránsito Pérez Cortés era un activo organizador de eventos.
años tenía la víctima, quien habría sido presuntamente asesinada por un joven de 24 años. 89