El Papa recibe hoy en completa reserva al Mandatario
IGLESIA. Piñera pondrá fin a su gira por Europa con su reunión en el Vaticano.
Antes de dejar Bélgica, la penúltima cita de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la reunión que sostendrá hoy con el Papa Francisco en el Vaticano, asegurando que abordarán "todos los temas que le interesan a los chilenos".
El encuentro se produce en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento que pesan sobre, por ejemplo, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
"Mañana (hoy) vamos a estar con el Papa Francisco y, como católico y como jefe de Estado, vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos y que le interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", dijo Piñera.
Ezzati es cuestionado por las víctimas de Fernando Karadima, quienes aseguran que sabía de los abusos que sufrieron del expárroco de El Bosque, razón por la cual presentaron una demanda contra el Arzobispado.
El Mandatario formuló estas palabras antes de abordar el avión que lo llevará a Roma, Italia, donde en mayo de este año el Papa recibió a todos los obispos chilenos. Entonces le presentaron su renuncia y hasta ahora a siete se las han aceptado.
Detalles
La audiencia está fijada para hoy alrededor de las 10:00 de la mañana en el Vaticano. La fecha se fijó entre el gabinete de Piñera, la embajada de Chile en el Vaticano y la sala de Prensa del Vaticano. De hecho, por eso fue que cuando se diseñó la gira por Europa se dejó a Roma como la última ciudad para visitar.
Junto con eso, se escogió este día por una razón práctica: había absoluta certeza de que Francisco estaría en el Vaticano debido a que para mañana está agendada la canonización del obispo salvadoreño Óscar Romero, quien fue asesinado en 1980 con una bala en el pecho mientras celebraba misa. Eso daba la seguridad de que el Papa tendría espacio en su agenda para recibir a Piñera.
Este tipo de encuentros siempre constan de dos partes. La primera, y la más importante, es la reunión privada que tienen los dos jefes de Estado. Como regla general, a ese encuentro no entra nadie más que ellos y sólo cuando ambos no comparten el mismo idioma los acompaña un intérprete.
Respecto a la agenda, además de la crisis de la Iglesia, se cree que podrían abordar el caso Bolivia tras el fallo de La Haya.