Admiten recurso de apelación por detención de Keiko Fujimori
PERÚ. La defensa de la política espera que la audiencia se realice hoy o mañana.
El Poder Judicial de Perú admitió a trámite ayer el recurso de apelación contra la detención preliminar de 10 días dictada sobre Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y otros cinco investigados por el mismo caso, confirmaron ayer fuentes de la defensa.
Los pedidos de recurso pasarán ahora a la Sala Nacional de Apelaciones, que revisará la idoneidad de las detenciones preliminares dispuestas el pasado 10 de octubre por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú.
Según expresó la defensa de Fujimori a RPP Noticias, la Sala Penal Superior deberá señalar ahora una fecha para la audiencia de apelación.
"Esperamos que sea los más breve posible, mañana (hoy) o pasado mañana (domingo). En esta audiencia vamos a sustentar nuestros argumentos y solicitar que esta detención preliminar sea revocada".
Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por 10 días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró un millón de dólares recibido por la constructora brasileña Odebrecht.
Allanamientos y despidos
Por este mismo caso, la Fiscalía de Perú inició ayer una operación de allanamiento de 11 inmuebles de algunos líderes e integrantes de Fuerza Popular.
Por otro lado, el fiscal general Pedro Chávarry, cuestionado por sus supuestos vínculos con una red de corrupción judicial, cesó ayer del cargo a Erika Delgado, fiscal adjunta miembro del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Odebrecht en Perú, a cargo del fiscal Rafael Vela.
La despedida Delgado trabajaba apoyando al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, quien solicitó el miércoles la detención de Keiko.