Los jugadores claves en la campaña histórica de Deportes Antofagasta
TORNEO. Tomás Astaburuaga, Paulo Garcés, Gabriel Sandoval y Eduard Bello han mostrado un extraordinario desempeño, contribuyendo al gran momento del equipo.
Hace tres años, Club de Deportes Antofagasta ha venido mostrando un alza de rendimiento en la Primera A, dejando de pelear los últimos puestos de la tabla y metiéndose en la lucha por objetivos mayores. Hoy los "Pumas" se ubican en el tercer lugar del torneo (47 puntos), con opciones de título y clasificación a un certamen internacional.
Gran parte de esta campaña histórica del CDA, se debe al alza de jugadores que en su momento fueron relegados por sus equipos o buscaban nuevos desafíos. Hoy Tomás Astaburuaga, Paulo Garcés, Gabriel Sandoval y Eduard Bello, son los pilares de este equipo.
Destacados
El nivel mostrado en este torneo por el plantel antofagastino, principalmente por los jugadores ya nombrados, ha convertido al CDA en el equipo más goleador del campeonato, con 41 tantos, además de ser el cuarto plantel con menos anotaciones recibidas (27 goles).
Uno de los grandes responsables de que el cuadro albiceleste cuente con una de las mejores defensas del torneo, es Tomás Astaburuaga (23 años).
Formado en la escuadra hispana y con poca participación en su plantel de honor (2013-2014 sumó 180' y 2015-2016 no jugó), recaló hace dos años en Deportes Antofagasta.
No obstante en el Torneo de Transición 2016 y en el Clausura 2017, donde el técnico era Fernando Vergara, sólo alcanzó a jugar tres partidos.
En el Transición de 2017 aquello cambió. Con la llegada del DT argentino, Nicolás Larcamón, Astaburuaga se transformó en pieza clave, jugando 14 de los 15 partidos.
Bajo las órdenes del también trasandino Gerardo Ameli, ha jugado 2.070 minutos (23 partidos). Además su destacada marca le ha permitido ganar el 63,6% de los duelos.
El arquero Paulo Garcés (34 años), tras un controversial paso por Colo Colo, donde estuvo tres años, arribó el año 2017 a los "Pumas".
Desde un comienzo se adueñó de la portería, jugando la totalidad de los encuentros (15), permitiendo sólo 13 goles en su arco, lo que convirtió al CDA en el segundo equipo con menos tantos recibidos.
Pese a que en este campeonato, Garcés ha tenido que convivir con complicadas lesiones y el caso de doping positivo, es inamovible para el DT Gerardo Ameli. En este instante suma 20 duelos disputados de 25 jugados (todos de titular), y registra siete partidos sin que le hayan anotado.
Referente
Mientras que Gabriel Sandoval (34 años), uno de los referentes y quien ya lleva tres años vistiendo los colores de Antofagasta, se ha vuelto un factor de equilibrio y despliegue en el mediocampo (técnico y físico).
Desde que llegó al club en 2016, siempre fue considerado, sumando 32 partidos. De hecho ha sido titular en los 25 compromisos jugados en el presente campeonato (es el único), logrando una notable precisión de pases del 77,3%.
Finalmente está el venezolano Eduard Bello (23 años), quien a principios de este año arribó a la institución albiceleste procedente del Carabobo, con el cartel de haber anotado 9 goles y 10 asistencias.
Inmediatamente el ahora seleccionado de la "Vinotinto" comenzó a dar resultado. Ameli lo ha utilizado como volante por las bandas, donde ha exhibido su mejor nivel.
Su notable despliegue físico y simplicidad en el juego, lo tienen como uno de los artilleros del Torneo Nacional con 11 goles. Pero eso no es todo, ya que registra 24 partidos jugados de 25. La única vez que no participó fue porque estaba junto a su selección.
Si bien se caracteriza por su poderío ofensivo, Bello tiene la capacidad de colaborar en la recuperación de balones. En este momento alcanza un 73,2% de entradas ganadas.
El corresponsal antofagastino de radio Cooperativa, Marco Vivanco, señaló que el venezolano es sin duda el jugador más destacado de este CDA, aunque también hay otros que destacan.
"Sin dudas Bello es la figura y goleador de este equipo- Además es uno de los que tiene más minutos jugados, la gran revelación de este plantel. También mencionar la gran labor de la dupla de centrales conformada por Romo y Astaburuaga, que le ha dado solidez a la defensa, con la capacidad de desprenderse en labores ofensivas", dijo.