Cobreloa protagonista en la definición del Torneo de Primera B
ESCOLTA. A cuatro fechas del final del certamen, el cuadro loína se ubica segundo en la tabla general y sueña con su retorno al fútbol de honor.
La Primera B promete un final de miedo. A falta de sólo cuatro fechas del final del torneo, no sólo el título está en juego. También los cupos a la liguilla por el ascenso y la definición del descenso.
Actualmente Coquimbo Unido es el líder indiscutido y le lleva cuatro puntos de diferencia a su escolta, Cobreloa, y cinco al tercero, que es Cobresal.
El cuadro pirata tiene la primera opción de campeonar y de conseguir el ascenso directo, aunque su camino a la gloria se avizora más que duro.
Santiago Morning (aún sueña con el título), San Marcos (pelea por no descender), Melipilla (va por la liguilla) y Puerto Montt aparecen en su camino.
Los otros aspirantes a la corona, en este momento, son Cobreloa, Cobresal, Valdivia y Morning.
De todos modos, quien no conquiste el título tendrá un premio de consuelo muy importante: El subcampeón esperará al ganador de la liguilla para pelear por el ascenso a Primera.
La liguilla
La postemporada es el sueño de muchos. Es que quienes terminen entre el 3° y 6° lugar disputarán el mini-torneo que dará el paso a la definición por el segundo cupo a la división de honor.
El ganador de la liguilla enfrentará a quien acabe segundo en el torneo anual, que actualmente es Cobreloa.
Dejando al líder Coquimbo afuera (hoy campeón) y también a Cobreloa (hoy subcampeón), los clasificados en este momento a la postemporada serían: Cobresal, Valdivia, Morning y Wanderers.
Y quienes aún sueñan con un lugar son San Felipe, Rangers, Melipilla y Magallanes. Aljo más lejano están Puerto Montt y Barnechea.
El descenso
Nadie quiere perder la categoría. Las últimas fechas lo han dejado en claro, aunque actualmente sería La Serena, que con 25 puntos, estaría bajando a la Segunda profesional.
Pero el cuadro papayero aún tiene opciones de salvarse, pues San Marcos está sólo dos puntos más arriba en el fondo de la tabla.
También peligran aún con la permanencia Ñublense y Copiapó. Algo más tranquilo están Puerto Montt y Barnechea. Final de miedo en la Primera B.
La hora de la verdad se acerca y desde este sábado es mucho lo que hay en juego.
Dudas
El defensor Matías Álvarez, más los volantes Jorge Luna y Guillermo Firpo podrían perderse el duelo con Cobresal si es que reciben tarjetas amarillas en el choque de Cobreloa de este domingo ante Ñublense.
Por ello, el DT minero, rodrigo Meléndez, piensa en no incluir a Firpo, quien hasta ayer no entrenó de manera normal tras una fuerte contractura que sufrió el pasado jueves en la práctica de fútbol.
El charrúa asume que "para mí el partido más importante es el que viene, no pienso en que si voy a jugar este domingo tengo que no meter o andarme cuidado de no disputar fuerte un balón porque me puedan sacar amarilla. Uno tiene una forma de jugar y si me toca perderme algún partido más adelante habrá un compañero que me pueda reemplazar", dice.
Pero Meléndez tiene un plan B para la zona de la contención. Con el retorno desde la capital de Axl Ríos, sería el seleccionado sub 20 quien ocupe la posición de volante central y Arturo Sanhueza asumiría como el compañero ideal en ese sector de la cancha, yendo el uruguayo a la banca, algo que decidirá recién hoy.
En riesgo
Jorge Luna será titular al igual que Matías Álvarez y ambos saben que están al borde de la suspensión. El trasandino entiende que las cuatro tarjetas que acumula son por reclamos y por lo mismo reconoce que "lo hablamos, la idea es que ese tipo de errores nos e cometan en una parte del campeonato tan trascendental. Pero tampoco me condiciona, porque lo que pasa en la cancha es parte del juego, uno tiene una forma de jugar y si tiene que meter, no va a andar sacando la pierna".
Distinto es lo de Álvarez, que tendrá un duelo particular con José Luis Jiménez. "Uno está expuesto a que le puedan sacar una tarjeta amarilla cuando juegas en la zona defensiva pero acá nadie se está cuidando. Estamos pensando en ganar el domingo, en dejar los puntos en casa y después veremos lo de Cobresal. El técnico es quien decide quién juega y a quién guarda. Acá queremos jugar todos", expresó.